EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calocera viscosa

2 participantes

Ir abajo

Calocera viscosa Empty Calocera viscosa

Mensaje por Isidro Dom Nov 17, 2013 9:01 pm

Calocera viscosa (Persoon, 1794) Fries, 1827

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Dacrymycetes.
Orden: Dacrymycetales.
Familia: Dacrymycetaceae.
Género: Calocera.
Especie: Calocera viscosa.

El cuerno de ciervo amarillo es un hongo gelatinoso y viscoso, de color naranja brillante, amarillo u ocasionalmente blanco, ramificado y con aspecto de coral. Mide hasta diez centímetros de altura, lo que es mucho para un hongo de su grupo, aunque normalmente suele ser de entre tres y seis centímetros. Las ramas miden apenas unos milímetros de diámetro, y generalmente terminan en una punta bifurcada (en ocasiones trifurcada). La piel es lisa y muy viscosa, amarilla dorada en tiempo húmedo y oscureciéndose a naranja en tiempo seco, y su carne es blanda y elástica, gelatinosa, muy tenaz y de color amarillo, sin olor ni sabor. Carece de pie, pero se prolonga en una especie de grueso rizoide blanco que penetra profundamente en la madera sobre la que crece, alcanzando hasta veinte centímetros. Carece de valor culinario o es ligeramente tóxica.

Es una especie frecuente y de amplia distribución holártica. Crece asociado a tocones y raíces en descomposición de coníferas, especialmente abetos, apareciendo a lo largo de todo el año aunque con más abundancia en otoño, de forma solitaria o en pequeños grupos. A menudo la madera sobre la que crece está enterrada por la capa superficial de hojarasca, y en ese caso puede aparentar que crece directamente en el suelo. Aparece principalmente en las primeras fases de putrefacción de la madera, teniendo un importante papel ecológico en la degradación y reciclaje de estos restos vegetales.

Se puede diferenciar de las Ramaria porque estas son mucho más frágiles y menos viscosas y crecen directamente en el suelo y no sobre madera, y de Calocera cornea por que está asociada a árboles de hoja ancha en lugar de coníferas, y además alcanza una talla mucho menor y tiene las puntas de las ramas menos ramificadas. Calocera furcata sí que es propia de coníferas, pero raramente supera los dos centímetros y casi carece de ramificaciones.

Calocera viscosa 48106798632_87c3c0e087_o


Última edición por Isidro el Vie Jun 21, 2019 7:14 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocera viscosa Empty Re: Calocera viscosa

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 18, 2013 9:33 am

Alaaaa, has puesto un Dacrymicetes antes que yo!, la verdad es que solo tengo dos especies determinadas de esta clase.

Por cierto, ¿has puesto algún platelminto en el foro?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calocera viscosa Empty Re: Calocera viscosa

Mensaje por Isidro Lun Nov 18, 2013 8:16 pm

Es mi primer y de momento único Dacrymycete, aunque carece del mérito de encontrarlo en un bosque.
No he puesto ningún platelminto, ya que la única especie que tengo de ese grupo es la que recogiste conmigo en el Pirineo, que sigue sin identificar.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocera viscosa Empty Re: Calocera viscosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.