EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphilophus citrinellus

Ir abajo

Amphilophus citrinellus Empty Amphilophus citrinellus

Mensaje por Isidro Jue Nov 14, 2013 9:06 pm

Amphilophus citrinellus (Günther, 1864)

12-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Género: Amphilophus.
Especie: Amphilophus citrinellus.

Pez de agua dulce, de hasta veinticinco centímetros de longitud en el caso de los machos, siendo las hembras de menor tamaño. Es un pez robusto y musculoso, y los machos adultos tienen una giba en la frente, aunque ésta es mucho más acentuada en los peces de acuario que en los salvajes. Las aletas dorsal y anal acaban en una fina punta. Su coloración es muy variable, generalmente con fondo gris a pardo-oliváceo con amplias bandas verticales negras, pero también existen ejemplares blancos, rosas, amarillos y naranjas, con o sin las bandas negras, y estos peces coloridos no son engendros inventados por el hombre sino que aparecen en la naturaleza, en mayor o menor abundancia a lo largo de su área de distribución.

Es omnívoro, alimentándose de materia vegetal, moluscos y pequeños peces. El macho es extremadamente agresivo con cualquier otra especie de pez. Durante la época de reproducción, el macho persigue a la hembra y puede lastimarla. La hembra pone huevos en superficies lisas como troncos o piedras, y éstos son vigilados y vigorosamente defendidos por ambos padres. Cuando nacen los alevines, los padres los trasladan con frecuencia de un sitio a otro. A los cinco o seis días los alevines ya podrán nadar por sí mismos y no tendrán que ser trasladados por sus padres, pero seguirán nadando junto a ellos.

Es endémico de la cuenca del río San Juan, que fluye por Nicaragua y Costa Rica. Prefiere habitar en los lagos, con fondos rocosos con poca vegetación sumergida, aunque a veces también se hallan en el propio río.

Amphilophus citrinellus 19393566424_7b7c7aca1d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.