EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chiranthodendron pentadactylon

Ir abajo

Chiranthodendron pentadactylon Empty Chiranthodendron pentadactylon

Mensaje por Isidro Miér Oct 23, 2013 12:27 am

Chiranthodendron pentadactylon Larreategui, 1795

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, exposiciones al aire libre.
Leg: Isidro Martínez Det: Botánico de Praga.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Sterculiaceae.
Subfamilia: Chiranthodendroideae.
Género: Chiranthodendron.
Especie: Chiranthodendron pentadactylon.

Única especie de su género, este es un llamativo árbol tropical, de crecimiento rápido, de hasta treinta metros de altura. Las hojas son grandes, alternas, perennes, palmatilobadas, de tacto coriáceo, de color verde oscuro en el haz y con un tomento castaño rojizo en el envés.
Las flores se abren en primavera y verano y son su característica más llamativa. Son de color escarlata y de forma acampanada, con cinco enormes sépalos carenados, tomentosos en su parte exterior, dispuestos de forma actinomorfa. Carece de pétalos. Del centro sale un apéndice que porta los cinco estambres, falciformes, curvados hacia arriba, dispuestos de forma zigomorfa, que dan la apariencia de una garra de cinco dedos, de ahí los nombres de Chiranthodendron ("árbol con flor de mano"), pentadactylon ("cinco dedos") y el nombre vulgar de "árbol de las manitas", "mano del diablo" o "mano de mono". Estas enormes flores son polinizadas por colibríes y murciélagos. El fruto es una cápsula seca, erecta, de hasta diez centímetros de longitud, dehiscente, fusiforme, muy duro y de color pardo oscuro.

Es nativo de Guatemala y el sur de México. Era un árbol venerado por el pueblo azteca. Actualmente, sus poblaciones están en disminución y se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Su pariente más cercano es Fremontodendron californicum, y a veces se usa en jardinería el híbrido entre ambas especies.


Chiranthodendron pentadactylon Zj7n
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.