EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charadrius tricollaris

Ir abajo

Charadrius tricollaris Empty Charadrius tricollaris

Mensaje por Isidro Vie Oct 18, 2013 7:51 pm

Charadrius tricollaris Vieillot, 1818

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: František Tymr.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Charadrioidea.
Familia: Charadriidae.
Subfamilia: Charadriinae.
Género: Charadrius.
Especie: Charadrius tricollaris.

El chorlitejo de tres bandas es una pequeña ave limícola de dieciocho centímetros de longitud, que pesa entre veinticinco y cuarenta y tres gramos. Tiene una cola y alas inusualmente largas y estrechas, que le dan una silueta característica en vuelo, muy diferente a la de otros chorlitejos. Su plumaje es principalmente pardo por encima y blanco por debajo. La cabeza es parda en la parte superior, diluyéndose hacia blanco en la inferior, interrumpida por una nítida ceja blanca que rodea rodea toda la cabeza, de la frente a la nuca. El pecho presenta dos bandas negras que lo cruzan. Las patas son de un tono salmón apagado, el pico es de un vivo color rosa con la punta negra, y el ojo es amarillento-verdoso rodeado de un llamativo anillo ocular escarlata.

Esta ave posee dos subespecies, la nominal en el este y centro-sur de África, y la subespecie bifrontatus en las regiones costeras de Madagascar. Esta última se puede distinguir por tener una banda gris en el plumaje de la base del pico, en lugar de la frente totalmente blanca de la subespecie nominal. Habita en ríos interiores, lagos, lagunas y estanques. Anida en el suelo, entre las piedras o la arena despejada de vegetación, y no construye nido, sino solo una leve depresión en el suelo. Forma parejas para anidar, que defienden el territorio donde está el nido. Suele ser un ave solitaria, aunque en ocasiones forma pequeñas bandadas de hasta veinte individuos. Se alimenta de insectos y otros invertebrados, que picotea activamente correteando por la orilla.

Se puede confundir con el chorlitejo de Forbes, Charadrius forbesi, que lo sustituye en el África occidental. Es la única otra especie de chorlitejo que tiene alas y cola muy largas y puntiagudas, y su coloración es muy similar. Es más grande y de tonos más oscuros, las cejas blancas no se unen en la nuca por lo que ésta es marrón, y carece de la barra alar blanca del chorlitejo de tres bandas.

Charadrius tricollaris 51646815374_d493a3204c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.