EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallus gallus

2 participantes

Ir abajo

Gallus gallus Empty Gallus gallus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 13, 2013 2:08 am

Gallus gallus L.
Sinónimo: Gallus domesticus.

Febrero-2011.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara.
Leg: Carlos Galán Cuñat. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Galliformes.
Familia: Phasianidae.
Género: Gallus.
Especie:Gallus gallus.

Los gallos y gallinas son una de las aves más abundantes del planeta debido a la extensa cría humana. Existen multitud de razas, pero los ejemplares silvestres poseen dos tipos de protuberancias carunculares en la cabeza: una cresta en el píleo y unos lóbulos que cuelgan a ambos lados del pico. El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. Muestran un evidente dimorfismo sexual, pudiéndose distinguir ambos sexos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como símbolo de dominancia. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas. En algunas razas las patas están provistas también de espolones. Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 40 cm y apenas llegan a 2 kg de peso. Poseen una coloración notablemente menos llamativa. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes. En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo. Poseen un sistema social característico con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos. La acción física de dominancia consiste en la elevación de la cola y la cabeza. La sumisión se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachándose e inclinando la cabeza hacia un lado. Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defenderán por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerárquico toma el cargo inmediatamente. Es un animal omnívoro e insectívoro.

La gallina es originaria del sudeste del continente asiático. En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. A excepción de algún tipo de gallina exótica, como la de Guinea, todas las demás que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación son procedentes de la misma especie, el gallo bankiva. La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 años a. C. Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordengalliformes.html

Gallus gallus Gallus_gallus

Gallus gallus Gallus_gallus2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gallus gallus Empty Re: Gallus gallus

Mensaje por Isidro Dom Oct 13, 2013 4:56 am

Es de hecho el ave más abundante del planeta, no solo "una de las que más". De éstas, podría haber hecho una ficha con fotos de casi un centenar de razas diferentes, sin embargo, no tengo ninguna foto aún del gallo bankiva salvaje.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.