EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callirhoe involucrata

Ir abajo

Callirhoe involucrata Empty Callirhoe involucrata

Mensaje por Isidro Miér Oct 09, 2013 8:12 pm

Callirhoe involucrata (Torrey et A. Gray, 1838) A. Gray, 1849 var. tenuissima Baker filius, 1891
 
15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Callirhoe.
Especie: Callirhoe involucrata.

Planta perenne fruticosa, generalmente de hasta unos treinta centímetros de altura y setenta de extensión, que forma una mata de follaje bajo sobre tallos decumbentes, rojizos y vellosos, de cinco a ochenta centímetros de longitud, que nacen en número de cuatro a veintiuno desde una gruesa raíz pivotante, la cual es comestible. Hojas alternas, vellosas y palmatilobadas, con limbo de uno a ocho y medio centímetros de longitud y de uno a doce de anchura, de redondeado a ovalado, con entre tres y siete lóbulos estrechos. El peciolo mide de medio a veinticuatro centímetros de longitud, y en la base del mismo aparecen dos estípulas persistentes, ovaladas, de dos y medio a veintitrés milímetros de longitud. Las vistosas flores, que aparecen por encima del follaje, miden de tres a siete centímetros de diámetro y son de color magenta variable, con el centro blanco, solitarias, axilares, con forma de copa, dirigidas hacia arriba, formadas por cinco pétalos y por numerosos estambres blancos que se reúnen en una columna central prominente del mismo color. Las flores se abren por la mañana y se cierran después del mediodía, y permanecen cerradas después de haber sido polinizadas, aparecen continuamente desde mediados de primavera hasta el otoño. Estas flores le dan el nombre vulgar de "Copa de vino". El fruto mide de siete a once milímetros de diámetro y está formado por entre diez y veintiocho gajos o unidades (mericarpos), cada uno con una semilla.

Es nativa de los Estados Unidos y el norte de México, donde está presente principalmente en el centro del continente y al nordeste del río Missouri. Crece en suelos rocosos y áridos, en praderas, pastizales, bordes de caminos, matorrales y bosques claros, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud.

Una especie similar, Callirrhoe digitata, se diferencia sobre todo por su porte, siendo una hierba erecta de aspecto espigado en lugar de una mata rastrera, además carece de vellosidad en tallos y hojas.. Callirhoe alceoides tiene flores de un color rosa mucho más pálido. Callirhoe triangulata tiene hojas de aspecto más triangular en lugar de redondeado.
 
Callirhoe involucrata 47965209067_b098bd5a87_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.