EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calceolaria tripartita

Ir abajo

Calceolaria tripartita Empty Calceolaria tripartita

Mensaje por Isidro Mar Oct 08, 2013 7:13 pm

Calceolaria tripartita Ruiz et Pavón, 1798

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Scrophulariaceae.
Subfamilia: Calceolarioideae.
Género: Calceolaria.
Especie: Calceolaria tripartita.

Planta herbácea, anual o perenne de vida corta, que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Su tallo es por lo general erecto, de color verde claro a púrpura, en ocasiones con pelillos dispersos. Posee hojas de hasta doce centímetros de longitud y ocho de anchura, opuestas, ovaladas y pinnatisectas. El tamaño y forma de las hojas es enormemente variable. Las flores se disponen sobre pedúnculos de hasta dos centímetros de longitud, solitarias o en inflorescencias axilares de muy pocas flores, dispuestas en forma de cima. La flor es de color amarillo limón, con forma globosa e inflada pero ancha y aplanada, de hasta un centímetro y medio de longitud y formada por dos pétalos con forma de caperuza, el superior mucho más pequeño que el inferior. El pétalo inferior posee una abertura en la base, a través de la cual se ven los dos estambres, provistos de anteras asimétricas. El fruto es una cápsula ovalada de hasta ocho milímetros de longitud, situada sobre el cáliz persistente. Contiene numerosas semillas pequeñas, de color pardo negruzco, surcadas por crestas longitudinales.

La mayoría de las especies de Calceolaria son endémicas de Chile, sin embargo, ésta especie es mucho más tropical y extendida, pudiéndose encontrar desde México hasta Perú. Se ha introducido y asilvestrado en otras partes del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Ceilán, la India y las islas Canarias. Se puede encontrar sobre suelos húmedos en zonas de matorral, márgenes de caminos, orillas de canales y en zonas degradadas de bosque, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos cincuenta metros de altitud. Es quizás la especie más abundante del género.

Una especie casi idéntica, Calceolaria chelidonioides, se diferencia por su conectivo más corto y recto y que carece de un diente, y por la mayor anchura de las alas nodales de la base de las hojas.

Calceolaria tripartita 47519527962_63df21b2b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.