EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bodianus diana

Ir abajo

Bodianus diana Empty Bodianus diana

Mensaje por Isidro Vie Sep 27, 2013 7:22 am

Bodianus diana (Lacépède, 1801)

16-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Holesovice, acuario Mořský Svět.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuario de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Bodianinae.
Género: Bodianus.
Especie: Bodianus diana.


Pez de hasta diecisiete centímetros de longitud, con la cabeza alargada y las mandíbulas atenuadas. En los adultos, la piel es de color asalmonado, con nítidos puntos negros en la parte dorsal posterior y una hilera de manchas blanca-amarillentas más grandes en el cuerpo. Las aletas, de color rojo intenso en los adultos, llevan conspicuas manchas grandes negras que van disminuyendo con la edad hasta desaparecer. Los juveniles son más vivamente coloreados que los adultos, con un entramado blanco y rojizo y con las manchas negras de las aletas muy grandes y bordeadas de blanco. La aleta doral posee doce radios duros y diez radios blandos. La aleta anal posee tres radios duros y doce radios blandos. La aleta caudal posee el borde posterior recto y está formada por diez u once radios. Las aletas pectorales poseen dos radios duros y de once a quince radios blandos. Las aletas pélvicas son cortas, no alcanzan el ano salvo ocasionalmente en los ejemplares más pequeños.

Habita en las aguas someras de los arrecifes coralinos del Océano Índico, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta la islas de Nicobar y Cocos-Keeling. Las poblaciones del Pacífico occidental son consideradas desde 2006 como una especie separada, Bodianus dictynna, pero son casi indistinguibles. Es la especie más abundante de todo su género, y se encuentra a entre seis y cien metros de profundidad, aunque se enrarece bastante por debajo de los veinticinco metros. Es casi inexistente en costas donde no haya arrecifes de coral vivos. Se alimenta de peces más pequeños y otros animalillos como crustáceos y moluscos. Los ejemplares juveniles a menudo desparasitan a peces grandes. Es solitario y agresivo, poco apropiado para un acuario comunitario. Todos los ejemplares nacen siendo hembras, y los más grandes pueden acabar transformándose en machos.

Adulto en el Acuario de Praga:
Bodianus diana 42402650911_9c8656b21e_o
Bodianus diana 41500149235_b6fdc40948_o

Juvenil un poco crecido en venta en una tienda de acuariofilia, con las manchas negras de las aletas más grandes y con algunas grandes manchas blancas todavía en su cuerpo:
Bodianus diana 41500149895_ea5595bdc0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.