EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astrocaryum alatum

Ir abajo

Astrocaryum alatum Empty Astrocaryum alatum

Mensaje por Isidro Jue Sep 19, 2013 9:19 pm

Astrocaryum alatum H. F. Loomis, 1939

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Astrocaryum.
Especie: Astrocaryum alatum.

Esta es una palmera solitaria, monoica, de hasta seis metros de altura, con estípite de unos quince centímetros de diámetro, cubierto de enormes espinas planas, afiladas y rectas, de color negro. En realidad dichas espinas no están en el tronco, sino en los peciolos de las hojas, que son persistentes y quedan pegados al tallo en vertical. Hojas arqueadas, de hasta tres metros de longitud, con el peciolo y el raquis cubiertos de largas espinas, el limbo es ancho, mas o menos entero en las plantas jóvenes, pero se van rasgando con la edad y las hojas de la palmera adulta son más plumosas. El envés de las hojas es plateado. Frutos globosos, de unos cinco centímetros de diámetro, espinosos, de color amarillo parduzco, reunidos muy densamente en infrutescencias péndulas que nacen en la parte alta del tronco. Su pulpa es comestible.

Es endémica de Centroamérica y el norte de Sudamérica, y su distribución comprende desde Nicaragua hasta el norte de Brasil. Habita en junglas lluviosas y en espacios más abiertos, a baja altitud. Se considera como Casi Amenazada, el mayor peligro para la especie es el crecimiento de poblaciones humanas y sus cultivos y pasturajes. Se puede diferenciar de Astrocaryum mexicanum por los peciolos espinosos persistentes.

Astrocaryum alatum 33947904884_e3ab18b7c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.