EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aotus azarae

Ir abajo

Aotus azarae Empty Aotus azarae

Mensaje por Isidro Vie Sep 06, 2013 10:58 pm

Aotus azarae (Humboldt, 1811) ssp. boliviensis Elliot, 1907

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen (como Aotus azarai boliviensis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cebidae.
Subfamilia: Aotinae.
Género: Aotus.
Especie: Aotus azarae.


Un mono que mide hasta treinta y siete centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, la cual mide hasta cuarenta centímetros de longitud. Es una de las especies más pequeñas de la familia Cebidae. La cabeza es relativamente redonda, con grandes ojos redondos de color castaño rojizo, rodeados por párpados muy desarrollados. Las orejas son muy pequeñas y quedan ocultas por el denso pelaje. La barbilla y la chata nariz carecen de pelo, mostrando una piel pardo-grisácea muy oscura, pero la mayor parte de la cara está cubierta de pelaje blanco, rodeado por un fino halo de pelaje negro que en la parte superior se transforma en un amplio entrante negro que baja hasta casi la nariz. En la boca aparecen treinta y seis dientes. Este primate posee también un saco gular bajo la barbilla, cuya función es la emisión de sonidos. El pelaje del cuerpo es principalmente de color gris, con la parte ventral amarillenta. Los largos y finos dedos poseen uñas aplanadas o curvadas, el pulgar está bien desarrollado y es oponible. La cola no es prensil, y su tercio posterior está cubierto de pelaje negro. No existe ningún dimorfismo sexual.

Se distribuye desde el centro de Brasil hasta el extremo nordeste de Argentina, dividiéndose en tres subespecies. Es una especie sedentaria, que vive en los árboles. Como todas las especies de su género, es de actividad nocturna, lo cual es una excepción entre los primates. Son más activos con luna llena, aunque esta es la única especie del género Aotus que no solo es activo de noche sino también de día. Vive en grupos de dos a cinco individuos, que por la noche se desplazan por sus caminos ya preestablecidos en el dosel en busca de frutas, su alimento favorito. En mucho menor grado, también consumen flores, insectos y hojas. Es estrictamente monógamo y es el macho el encargado de cuidar, transportar y proteger a su pequeñuelo. A los cinco meses de edad, éste deja de ser transportado en la espalda del padre, y pocas semanas después se empieza a relacionar más con su madre y que con su padre. Se independiza de sus padres a los dos o tres años de edad. Puede vivir hasta unos veinte años.

Aunque su hábitat está siendo diezmado y destruido rápidamente, sobre todo para instalar campos de soja y pasturajes para las ovejas, esta especie no parece disminuir sus poblaciones a gran velocidad, aunque sí hay una tendencia a la disminución. No se considera amenazada todavía.

Aotus azarae 26643503256_6fa2a89607_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.