EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe pachygaster

Ir abajo

Aloe pachygaster Empty Aloe pachygaster

Mensaje por Isidro Vie Ago 30, 2013 9:49 pm

Aloe pachygaster Dinter, 1923

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Universidad de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe pachygaster.


Esta planta crasa puede formar masas de hasta veinte rosetas, aunque por la lentitud de su crecimiento es difícil ver estos grupos. Sus rosetas acaules, de hasta treinta y cinco centímetros de altura, están compuestas por entre veinticinco y treinta y dos largas y estrechas hojas de color glauco, ásperas al tacto, incurvadas, de hasta dieciseis centímetros de longitud y tres de anchura, con dientes espaciados en los bordes, afilados y pequeños, de hasta dos milímetros de longitud y separados hasta cinco milímetros y medio unos de otros, de color amarillo con la punta rojo oscuro, y además existe una hilera de unas seis espinas negruzcas a lo largo de la mitad de la hoja en su ápice. Es una planta variable, las hojas pueden ser de cilíndricas a casi planas, y aunque generalmente son de color uniforme, a veces tienen pequeñas manchas blancas escasamente esparcidas en el haz. La inflorescencia mide hasta noventa centímetros de longitud, con brácteas ovaladas y acuminadas de hasta tres centímetros de longitud y dos de anchura, provistas de cinco a ocho nervios, y las flores son tubulares, cilíndricas o estrechamente ovoides, hinchadas en su base (de ahí el nombre pachygaster = "estómago hinchado", por el parecido de sus flores con este órgano del cuerpo) Miden hasta treinta y cuatro milímetros de longitud y doce de diámetro al nivel del ovario, y son de un rojo coral, dirigidas hacia arriba, dispuestas en un racimo simple de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud, inclinado hacia un lado, nunca erecto, de un modo similar a Aloe claviflora. Los pedúnculos florales miden cinco o seis milímetros de longitud y los estambres y estilo son largamente exertos, sobresaliendo los primeros de dos a diez milímetros por fuera de la flor y el último de seis a ocho milímetros. Las flores aparecen en septiembre y octubre.

Se puede diferenciar de Aloe claviflora por sus rosetas más pequeñas, sus hojas más estrechas y de diferente coloración, y sus flores hinchadas en la base. Aloe claviflora también florece mucho antes que A. pachygaster: de julio a septiembre.

Es un Aloe difícil de ver en cultivo, endémico del centro y sur de Namibia, donde crece en el borde del Desierto de Giess, en formaciones dolomíticas, a menudo en grietas de las rocas. Es de crecimiento lento y muy resistente a la sequía. La floración tiene lugar en la época de más humedad en su zona de origen, aunque las lluvias son extremadamente dispersas y escasas todo el año, pero la niebla nocturna es frecuente.

Aloe pachygaster 16562820370_5373c2a607_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.