EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libellula quadrimaculata

2 participantes

Ir abajo

Libellula quadrimaculata Empty Libellula quadrimaculata

Mensaje por Carlos Galan Miér Jul 31, 2013 5:19 am

Libellula quadrimaculata L.


3-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Llessuí, Bordes de Llessuí, cerca de un pequeño río.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Libellulidae.
Género: Libellula.
Especie: Libellula quadrimaculata.

Posee machos y hembras de aspecto similar, pero con los machos nunca desarrollando la sustancia pruinosa azulada. El torax es marrón, sin líneas dorsales, con las alas de coloración variable pero con una mancha oscura siempre presente en el centro del nervio principal de cada ala (de donde recibe el nombre quadrimaculata, que significa con cuatro manchas, una por ala), además de la zona oscura del pterostigma y la base de las alas posteriores. Las alas anteriores carecen de manchas marrones basales.

Es nativa de toda la región holártica (Asia, Europa y Norteamérica), evitando las zonas sureñas más cálidas. Los adultos aparecen en primavera en la región más mediterránea y en verano en el resto de Europa. generalmente se encuentra en el margen de charcas sin corriente con vegetación pero con zonas donde el agua carece de ella. Es tolerante a las aguas ácidas y sus larvas pueden aparecer en charcas de turberas.

Las manchas oscuras en centro del margen superior de cada ala (además el pterostigma y la base de las alas posteriores puede estar oscurecido) y la ausencia de una marca marrón en la base de las alas anteriores permiten distinguir esta especie de las otras dos Libellula europeas, Libellula depressa y Libellula fulva.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenodonata.html

Libellula quadrimaculata Libellula_quadrimaculata2

Libellula quadrimaculata Libellula_quadrimaculata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Libellula quadrimaculata Empty Re: Libellula quadrimaculata

Mensaje por Isidro Miér Jul 31, 2013 6:47 am

¿¿¿Ningún comentario en mi última tanda de fichas??? Libellula quadrimaculata 1569164144 Libellula quadrimaculata 1569164144 Libellula quadrimaculata 1569164144

Con la ilu que me hacía poner la ficha de Libellula quadrimaculata, ya que me costó mucho conseguir hacerle la foto sin que saliera espantada. Pero siempre es bueno que tú pongas fichas de insectos para compensar un poco las mías jeje Libellula quadrimaculata 3602195817

Por cierto, si no recuerdo mal, este ejemplar lo sacaste, ahogado en el agua, en L'Estany de Gerber el día 2 (fue el sitio donde vimos el cortejo de asílidos, los primeros Isoetes, etc) y no en Los Bordes el día 3, siendo que en Los Bordes no visitamos ninguna zona acuática sino solo una pradera en pendiente (el "paradiso das moscas). Dime si me equivoco, porfa? También te dijimos el nombre in situ, no sé si Ramón, yo o ambos, pero es una especie conocida así que probablemente tu también la identificaste en el acto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Libellula quadrimaculata Empty Re: Libellula quadrimaculata

Mensaje por Carlos Galan Vie Ago 02, 2013 1:21 am

Si, lo encontramos ahogado, le faltaba la cabeza y tenía las alas algo rotas, pero por lo demás está bien. A mi también me suena que la encontramos en la zona que dices, pero la tenía guardada en un paquete del 3 de agosto y no del 2 de agosto, tal vez al guardarla alli la traspasara de sobre, ya que fueron muchos insectos para tan pocos botes. La determiné utilizando una guía de todas las libélulas europeas, pero recuerdo que alli le pregunté el nombre a Ramón, aunque no me lo apunté.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Libellula quadrimaculata Empty Re: Libellula quadrimaculata

Mensaje por Isidro Vie Ago 02, 2013 2:36 am

Bueno, ahora recuerdo que sí vimos una zona acuática en Los Bordes, un riachuelo entre árboles (donde cogiste los platelmintos). Un sitio donde jamás podría haber Libellula quadrimaculata que yo sepa, pues solo la he visto asociada a ibones y otras masas de agua tranquilas, abiertas y despejadas, en zonas más alpinas.

Aunque ahora se me mezclan los recuerdos porque yo recuerdo que sacaste una libélula ahogada del agua en dos sitios diferentes: el día 2 en l'Estany de Gerber (donde los primeros Isoetes) y el día 4 en una zona indeterminada de Aguas Tuertas, esa que estaba llena de Drosera y donde vimos los segundos Isoetes. Pero del día 3 seguro que no es :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Libellula quadrimaculata Empty Re: Libellula quadrimaculata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.