EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bupleurum falcatum

Ir abajo

Bupleurum falcatum Empty Bupleurum falcatum

Mensaje por Isidro Mar Jul 30, 2013 7:03 pm

Bupleurum falcatum Linnaeus, 1753

28-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Valle de Trigoniero, en un camino forestal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Bupleurum.
Especie: Bupleurum falcatum.


Comúnmente denominada como "Hierba gitana", esta umbelífera vivaz, de hasta ochenta centímetros de altura, se caracteriza por sus hojas basales, rígidas, levemente onduladas, a menudo falcadas, paralelinervias con entre tres y siete nervios principales, alternas, de hasta quince centímetros de longitud y dos y medio de anchura, las basales con la base atenuada largamente hacia el largo peciolo (el cual suele ser más largo que el limbo), las caulinares a menudo abrazadoras, más cortas y más ovaladas que las basales. Las inflorescencias son umbelas poco densas, con entre tres y quince radios primarios flexibles, de entre tres y cincuenta milímetros de longitud, rodeados por un involucro de una a cinco brácteas lanceoladas, muy desiguales y más cortas que los radios primarios. Cada radio primario culmina en una umbélula de entre tres y veinticinco flores amarillas, rodeada por cinco brácteas lanceoladas y desiguales, pero no tan desiguales como las de la base de la umbela, de dos a ocho milímetros de longitud y alrededor de un milímetro de anchura. Las flores aparecen en verano y otoño. El fruto es un aquenio ovalado, de hasta seis milímetros de longitud, con dos tenues crestas aladas más claras que el resto del fruto, y está situado sobre un corto pedúnculo de uno a tres milímetros de longitud. Las brácteas de la inflorescencia persisten durante la fructificación.

Se encuentra en la mayor parte de Europa excepto el noroeste, y también crece en Asia occidental. Es una planta adaptable a todo tipo de hábitats como praderas, setos, matorrales, campos, bosques y barbechos, a entre doscientos y dos mil doscientos metros de altitud, y prefiere los suelos pedregosos calizos o margosos.

Bupleurum ranunculoides se distingue por sus hojas basales sin peciolo y persistentes hasta mucho tiempo después de la fructificación, y por las brácteas de los involucros secundarios algo más anchas. Bupleurum praealtum se distingue por sus inflorescencias más densas (con mayor número de radios primarios y de flores por umbélula) y por sus frutos con sus dos crestas más lisas y finas y del mismo color que el resto del fruto.

Bupleurum falcatum 39725239093_bf171114ee_o
Bupleurum falcatum 45965302644_1142697aff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.