EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[identificado] Orthoptera Acrididae

2 participantes

Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 6:12 am

Hola Isidro, este saltamontes es de la isla de Gran Canaria, en una zona de matorral. ¿Conoces la especie o el género?

Gracias.

[identificado] Orthoptera Acrididae Th9k

[identificado] Orthoptera Acrididae Pqrq

[identificado] Orthoptera Acrididae 1id1
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Lun Jul 22, 2013 7:13 am

Tiene toda la pinta de un Calliptamus, aunque surgen las dudas por no ver las pintas del bicho entero, y por ser un ejemplar muerto, en que la coloración cambia bastante (las tibias posteriores deberían ser rojas).

Creo que los Calliptamus no tienen ningún endemismo canario (sí que hay un endemismo de las Azores) y que las especies son las mismas que las ibéricas, pero investiga por ahí a ver.

Saludos abundantes. Isidro
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 8:52 pm

Gracias, miraré las tibias y el listado de especies citadas en Canarias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Lun Jul 22, 2013 11:26 pm

Las tibias se ven perfectamente en la foto, lo que quería decir es que no son rojas cuando deberían serlo, pero eso puede deberse a la decoloración del ejemplar muerto. Suponiendo que realmente sea un Calliptamus (los arolios me parecen demasiado pequeños), sería el C. italicus, por sus tégminas que superan ampliamente el nivel de la rodilla posterior y la forma convexa del borde anterior del ápice de la tégmina, que le da un aspecto ovalado, no paralelo como en C. barbarus ni atenuado como en C. wattenwylianus, ambas de tégminas casi iguales o más cortas que el nivel las rodillas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 11:47 pm

El único Calliptamus presente en Gran Canaria es Calliptamus plebeius, un endemismo canario, pero este no tiene la misma pinta que las fotos que se pueden encontrar fiables en internet. ¿Alguna otra idea de que género puede ser?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Mar Jul 23, 2013 12:11 am

¿Puedes ponerme una lista de los ortópteros canarios?

No, no me la pongas. Tras comprobarlo, es sin la menor duda de sombra posible una hembra de Calliptamus plebeius.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 23, 2013 12:14 am

No me deja copiar texto del pdf, pero en el siguiente enlace puedes acceder al listado:

http://www.gobcan.es/cmayot/interreg/atlantico/documentos/LESDCanarias.pdf
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Mar Jul 23, 2013 1:01 am

Gracias, solo la quería para comprobar los demás géneros presentes en la zona y comparar con el tuyo, pero ya no queda duda. Creo que tengo esa misma lista, es de todos los animales terrestres de Canarias no? al ser un PDF me da mucha pereza descargarlo (tarda eones en mi ordenador del Triásico).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 23, 2013 1:49 am

Es una lista de todos los organimos terrestres, animales, plantas y hongos. Te pongo una imagen:

[identificado] Orthoptera Acrididae Ksg6
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Mar Jul 23, 2013 2:46 am

Sí, es la misma que tenía guardada, la usé para identificar "mi" entomofauna canaria tras mi estancia en Lanzarote, ya no recordaba que incluyese plantas y hongos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 23, 2013 2:48 am

Me dejas en ascuas, has puesto en el título que esta determinado pero no me has dicho la especie! ¿La conoces???
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Mar Jul 23, 2013 2:59 am

Isidro escribió:
Carlos Galan escribió:Me dejas en ascuas, has puesto en el título que esta determinado pero no me has dicho la especie! ¿La conoces???
¿Puedes ponerme una lista de los ortópteros canarios?

No, no me la pongas. Tras comprobarlo, es sin la menor duda de sombra posible una hembra de Calliptamus plebeius.

 ?????????????????????????????????????????? Rolling Eyes


Ahhhhhhhh creo que ya sé lo que ha pasado. Entre escribir el "Puedes ponerme una lista de ortópteros canarios?" y la siguiente frase, apenas ha pasado un instante en el que he comprobado la especie, pero ha debido ser justamente en ese instante cuando tú me has respondido con el enlace al PDF.

Es que somos rápidos como rayos jejeje [identificado] Orthoptera Acrididae 4258405643
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 23, 2013 3:09 am

Muchas gracias, entonces se queda como Calliptamus plebeius, como veo que no la tienes (Very Happy ) será una nueva especie para el foro. Me queda un tercer saltamontes canario, a ver si es otro endemismo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Isidro Mar Jul 23, 2013 4:27 am

Mi alegría al saber de tu alegría por conseguir un insecto que yo no tenga, supera a mi rabia por no tener ese insecto [identificado] Orthoptera Acrididae 19176408 [identificado] Orthoptera Acrididae 19176408 [identificado] Orthoptera Acrididae 19176408 [identificado] Orthoptera Acrididae 19176408 [identificado] Orthoptera Acrididae 19176408 

Si es que tenemos que ir a Canarias juntossssssssssss (pero este verano me es imposible, y después tendré que dedicarme a buscar curro).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

[identificado] Orthoptera Acrididae Empty Re: [identificado] Orthoptera Acrididae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.