[identificado] Orthoptera Acrididae
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: GALERÍA DE IDENTIFICACIÓN :: IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES
Página 1 de 1.
[identificado] Orthoptera Acrididae
Hola Isidro, este saltamontes es de la isla de Gran Canaria, en una zona de matorral. ¿Conoces la especie o el género?
Gracias.
Gracias.
Re: [identificado] Orthoptera Acrididae
Tiene toda la pinta de un Calliptamus, aunque surgen las dudas por no ver las pintas del bicho entero, y por ser un ejemplar muerto, en que la coloración cambia bastante (las tibias posteriores deberían ser rojas).
Creo que los Calliptamus no tienen ningún endemismo canario (sí que hay un endemismo de las Azores) y que las especies son las mismas que las ibéricas, pero investiga por ahí a ver.
Saludos abundantes. Isidro
Creo que los Calliptamus no tienen ningún endemismo canario (sí que hay un endemismo de las Azores) y que las especies son las mismas que las ibéricas, pero investiga por ahí a ver.
Saludos abundantes. Isidro
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17122
Gracias, miraré las tibias y el listado de especies citadas en Canarias.
Las tibias se ven perfectamente en la foto, lo que quería decir es que no son rojas cuando deberían serlo, pero eso puede deberse a la decoloración del ejemplar muerto. Suponiendo que realmente sea un Calliptamus (los arolios me parecen demasiado pequeños), sería el C. italicus, por sus tégminas que superan ampliamente el nivel de la rodilla posterior y la forma convexa del borde anterior del ápice de la tégmina, que le da un aspecto ovalado, no paralelo como en C. barbarus ni atenuado como en C. wattenwylianus, ambas de tégminas casi iguales o más cortas que el nivel las rodillas.
Isidro- Admin
El único Calliptamus presente en Gran Canaria es Calliptamus plebeius, un endemismo canario, pero este no tiene la misma pinta que las fotos que se pueden encontrar fiables en internet. ¿Alguna otra idea de que género puede ser?
¿Puedes ponerme una lista de los ortópteros canarios?
No, no me la pongas. Tras comprobarlo, es sin la menor duda de sombra posible una hembra de Calliptamus plebeius.
No, no me la pongas. Tras comprobarlo, es sin la menor duda de sombra posible una hembra de Calliptamus plebeius.
Isidro- Admin
No me deja copiar texto del pdf, pero en el siguiente enlace puedes acceder al listado:
http://www.gobcan.es/cmayot/interreg/atlantico/documentos/LESDCanarias.pdf
http://www.gobcan.es/cmayot/interreg/atlantico/documentos/LESDCanarias.pdf
Gracias, solo la quería para comprobar los demás géneros presentes en la zona y comparar con el tuyo, pero ya no queda duda. Creo que tengo esa misma lista, es de todos los animales terrestres de Canarias no? al ser un PDF me da mucha pereza descargarlo (tarda eones en mi ordenador del Triásico).
Isidro- Admin
Es una lista de todos los organimos terrestres, animales, plantas y hongos. Te pongo una imagen:
Sí, es la misma que tenía guardada, la usé para identificar "mi" entomofauna canaria tras mi estancia en Lanzarote, ya no recordaba que incluyese plantas y hongos.
Isidro- Admin
Me dejas en ascuas, has puesto en el título que esta determinado pero no me has dicho la especie! ¿La conoces???
Isidro escribió:¿Puedes ponerme una lista de los ortópteros canarios?Carlos Galan escribió:Me dejas en ascuas, has puesto en el título que esta determinado pero no me has dicho la especie! ¿La conoces???
??????????????????????????????????????????
Ahhhhhhhh creo que ya sé lo que ha pasado. Entre escribir el "Puedes ponerme una lista de ortópteros canarios?" y la siguiente frase, apenas ha pasado un instante en el que he comprobado la especie, pero ha debido ser justamente en ese instante cuando tú me has respondido con el enlace al PDF.
Es que somos rápidos como rayos jejeje
Isidro- Admin
Muchas gracias, entonces se queda como Calliptamus plebeius, como veo que no la tienes ( ) será una nueva especie para el foro. Me queda un tercer saltamontes canario, a ver si es otro endemismo.
Mi alegría al saber de tu alegría por conseguir un insecto que yo no tenga, supera a mi rabia por no tener ese insecto
Si es que tenemos que ir a Canarias juntossssssssssss (pero este verano me es imposible, y después tendré que dedicarme a buscar curro).
Si es que tenemos que ir a Canarias juntossssssssssss (pero este verano me es imposible, y después tendré que dedicarme a buscar curro).
Isidro- Admin