EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Draco volans

Ir abajo

Draco volans Empty Draco volans

Mensaje por Isidro Miér Jul 17, 2013 7:19 pm

Draco volans Linnaeus, 1758

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Muséum d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de La Rochelle.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Agamidae.
Subfamilia: Agaminae.
Género: Draco.
Especie: Draco volans.


El dragón volador es la más famosa de las especies del género Draco, unos increíbles lagartos cuyas costillas se han expandido lateralmente y soportan unas membranas con las que son capaces de planear de árbol en árbol.

Mide unos veinte centímetros de longitud, siendo las hembras algo mayores que los machos, y su cuerpo es de color marrón jaspeado, en tanto que sus alas están brillantemente coloreadas de rojo, anaranjado, negro y azul, siendo variable la coloración de las alas. Las especies de este género también tienen una papada o bolsa gular eréctil, triangular. En Draco volans, esta papada es amarilla en el macho y suele ser azul en la hembra, mientras que la cara inferior de las alas suele ser al revés, azul en los machos y amarilla en las hembras.

Habita en las junglas del sudeste asiático, desde la India hasta las islas Filipinas. Es un animal estrictamente arborícola, y casi solamente acude al suelo cuando la hembra debe enterrar sus huevos (de uno a cuatro) en él. Curiosamente, la hembra vigila y defiende fieramente sus huevos, algo inusual en un reptil, sin embargo, solo lo hace durante las primeras 32 horas aproximadamente, sin esperar a que eclosionen.

Se alimenta principalmente de hormigas y termitas. Suele esperar a que la comida se acerque a él en lugar de cazarla activamente. Es de actividad plenamente diurna. Los machos suelen ser más activos que las hembras y defienden fieramente su territorio contra machos intrusos. Su territorio suele consistir en un promedio de tres árboles, en los cuales viven de una a tres hembras.

Draco volans Jt54
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.