EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dracaena guianensis

Ir abajo

Dracaena guianensis Empty Dracaena guianensis

Mensaje por Isidro Lun Jul 15, 2013 1:34 am

Dracaena guianensis Daudin, 1802

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Lacertoidea.
Familia: Teiidae.
Género: Dracaena.
Especie: Dracaena guianensis.

El lagarto caimán es un curioso reptil de hasta un metro y veinte centímetros de longitud, con una llamativa coloración de un verde apagado en el cuerpo y rojo anaranjado en la cabeza. Su dorso está cubierto de grandes placas óseas lo que junto con su cuerpo robusto, patas cortas y cola aplanada laterlamente, le asemeja bastante a un caimán, de ahí su nombre común.

Es un animal muy especializado, que solo se alimenta de animalillos de concha dura (bivalvos, cangrejos y sobre todo, caracoles terrestres o acuáticos, que constituyen casi toda su dieta). Por ello sus mandíbulas son muy robustas y su cabeza es pesada y grande. Cuando devora a un caracol, primero lo lanza entero al fondo de la boca, entonces lo mastica con sus dientes traseros y luego escupe los trozos de concha.
También tiene notables adaptaciones a una vida anfibia, como su larga cola plana que le ayuda a nadar vigorosamente, y un tercer párpado que le permite bucear sin tener que cerrar los ojos. Además de ser buen nadador también es un excelente trepador y pasa tiempo en los árboles, a menudo en zonas boscosas que se han inundado por desbordamiento de un río. Si un peligro le amenaza cuando está en un árbol, no duda en tirarse al agua desde lo alto, donde está más seguro. Es habitual que pase la mayor parte del día en el agua y la mayor parte de la noche en los árboles.

Habita en las zonas pantanosas y se distribuye por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la Guayana. Aunque todavía no se la considera bajo grado alguno de amenaza, sus poblaciones han disminuido mucho debido a la destrucción de su hábitat y la caza directa por su piel. A partir de 1970 la especie quedó protegida y la exportación de sus pieles cesó. Sus poblaciones actuales en libertad son desconocidas y la mayor parte de lo que se sabe sobre este lagarto procede de observaciones sobre animales cautivos.

Un dato curioso es que este es uno de los reptiles más inteligentes, se ha probado que pueden resolver algunos problemas que otros lagartos no pueden, y que saben reconocer a sus dueños, diferenciándolos de otras personas.


Dracaena guianensis Wrjp
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dracaena guianensis Empty Re: Dracaena guianensis

Mensaje por Isidro Jue Dic 12, 2013 12:20 am

De cuerpo entero y con mejor calidad, una toma de los lagartos caimán que viven en el zoo de Praga:

Dracaena guianensis Pxw9

Dracaena guianensis Xo99
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.