EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorstenia psilurus

2 participantes

Ir abajo

Dorstenia psilurus Empty Dorstenia psilurus

Mensaje por Isidro Jue Jul 11, 2013 8:02 pm

Dorstenia psilurus Welwitsch, 1869

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, invernadero de plantas útiles.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Moraceae.
Subfamilia: Dorstenioideae.
Género: Dorstenia.
Especie: Dorstenia psilurus.


Hierba perenne de hasta medio metro de altura, con tubérculos subterráneos carnosos aromáticos. Del rizoma salen uno o dos tallos, con las hojas dispuestas en espiral en su extremo superior. Las hojas son de oblongo-lanceoladas a obovadas, de hasta quince centímetros de longitud, provistas de grandes dientes (a veces casi trilobuladas), las hojas son normalmente perennes pero pueden morir en las zonas más secas de su hábitat. Inflorescencias solitarias, axilares, con forma de barco colocado en vertical, y terminadas en un largo filamento en ambos extremos, siendo el filamento superior mucho más largo que el inferior. Los tallos poseen un látex blanco que es un carácter distintivo de esta especie frente a otras del género.
Habita en el suelo de junglas perennifolias húmedas en África Central, en concreto en Angola, Camerún, Uganda, el Congo, Tanzania, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe.


Dorstenia psilurus S5hy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dorstenia psilurus Empty Re: Dorstenia psilurus

Mensaje por Carlos Galan Jue Jul 11, 2013 8:25 pm

Las Dorstenia son un género de plantas que siempre he querido tener en mi jardín, me parecen muy curiosas sus inflorescencias. Lástima que no tengas ninguna Dorstenia con forma de Pachypodium, como Dorstenia lavrani.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dorstenia psilurus Empty Re: Dorstenia psilurus

Mensaje por Isidro Jue Jul 11, 2013 8:37 pm

Vi alguna de esas Dorstenia caudiciformes en el botánico de Alcalá, visitando en una quedada los invernaderos de suculentas no accesibles al público donde parecían tener todas las especies de plantas suculentas del mundo.
Sin embargo, en aquella época yo no tenía cámara de fotos, o mejor dicho, lo que tenía era una patato-cámara analógica que solo servía para hacer fotos de paisajes, a menos de tres metros de un objeto lo desenfocaba, así que todas las fotos que hice allí no se pudo salvar ni una.

P. D. ¿Como están "mis niños"? (las suculentas que te llevaste)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dorstenia psilurus Empty Re: Dorstenia psilurus

Mensaje por Carlos Galan Vie Jul 12, 2013 4:03 am

Pues tus niños van creciendo, la Alluaudia está echando nuevos tallos y las Agave ya están plantadas en mi nuevo jardín (porque aguantan bien el frio). Las Aloe han sacado alguna hoja pero crecen lentas, pero las Crassula ya han dado un buen estirón. Las Aizoáceas también van creciendo lentamente, excepto el Conophytum, que se mantiene igual.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dorstenia psilurus Empty Re: Dorstenia psilurus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.