EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Linum suffruticosum

2 participantes

Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Linum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 07, 2013 1:20 am

Linum suffruticosum L.

4-Mayo-2012.
Europa, España, Madrid, campo cercano a Arganda del Rey, en un suelo calizo.
Coordenadas: 40°16'32"N , 3°26'50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Linaceae.
Género: Linum.
Especie: Linum suffruticosum.

Es una planta perenne erecta, de cerca de medio metro de altura (aunque en ocasiones supera 1m), con tallos endurecidos en la base y hojas estrechas, linear-lanceoladas, que muestran un nervio medio muy marcado en el haz y margen plegado, engrosado y generalmente con unos pelos cortos. Las flores poseen unos llamativos pétalos blancos de 2-3 cm y unas 4-5 veces mayores que los sépalos.

Es una especie nativa del Mediterráneo occidental que vive en matorrales y pastizales secos sobre suelos calizos o yesosos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Linum suffruticosum Linum_suffruticosum2

Linum suffruticosum Linum_suffruticosum
Imágenes obtenidas de http://nicolas29bastien.free.fr y http://jlcheype.free.fr
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Isidro Dom Jul 07, 2013 8:57 am

Este abunda mucho por mi zona, es una especie preciosa que me encanta. Ayer conseguí un Linum nuevo, de flor diminuta, el L. catharticum.
A ver cuando empiezas a hacer todas las fichas en español, yo ya me puse a corregirte algunas antiguas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 08, 2013 1:44 am

El Linum catharticum me parece que nunca lo he visto, aunque podría confundirlo con alguna Arenaria anual. Puesto que en mi base de datos a excepción de las citas antiguas toda la demás información la tengo en inglés, y copio y pego esa información para hacer la ficha, las fichas las hago en inglés. Estaría bien hacer todo el foro en inglés (sobretodo las descripciones y características de las especies), ya que recibiría más visitas y difusión, pero mi manejo del inglés es todavía limitado. Tú el inglés lo entiendes bien ¿no?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Isidro Lun Jul 08, 2013 2:47 am

Claro que lo entiendo, bueno, mas o menos, no es un nivel perfecto pero sí lo principal. Pero eso de que estaría bien hacer todo en inglés no puedo estar menos de acuerdo. Todo debe hacerse en español, por motivos obvios, el primero de los cuales es que es como se empezó haciendo, las primeras fichas en inglés las empezaste ya después de mi llegada al foro. El segundo porque los que participamos aquí somos todos españoles. Lo tercero por no mezclar dos idiomas (exceptuando el resumen, nunca verás un artículo científico que de repente a la mitad cambie a otro idioma). Lo cuarto porque las especies recolectadas son en su mayor parte procedentes de España y en muchos casos ausentes en su distribución natural de los países de habla inglesa. Lo quinto (para mi uno de los más importantes) porque de las especies tratadas generalmente hay mucha información en la red en inglés pero muy poca (a veces ninguna) en español y la gente de aquí que busque información sobre esas especies y no sepa inglés (y es mucha gente) tiene en este foro un magnífico consultorio y esto es, pienso, lo que más hace que Google lo saque el primero o de los primeros en los resultados de búsqueda de una especie determinada. Y habría muchos más motivos, pero son los primeros que se me han ocurrido. No existe absolutamente ningún motivo para usar el inglés, el número de visitas puede ser mayor pero son visitas mucho menos valorables, es decir visitas de angloparlantes, que muchas veces solo visitarán las fichas de especies más famosas (por llamativas, por beneficiosas o perjudiciales, etc) y las de especies que sean nativas de Inglaterra y Estados Unidos. Si en cambio pones una ficha de un Machilis blascoi o cualquier otro endemismo ibérico no demasiado llamativo, y la haces en inglés, creo que recibirá muchas menos visitas que en español.
Lo que te aconsejo es cambiar todo lo que tengas en inglés de tu base de datos y de taxateca y ponerlo en español, pero eso haz como creas mejor, yo por mi parte me limito al foro (a las fichas de especies). Y si algún angloparlante nos solicita un duplicado en inglés de la ficha de alguna especie, yo lo pondré con mucho gusto, como respuesta en la misma ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 08, 2013 3:58 am

Decía lo del inglés porque es el idioma universal, no solo para los ingleses, sino también para los chinos, rusos, árabes, ... aunque el castellano también tiene sus ventajas como dices. Yo prefiero guardar en mi base de datos todo en inglés porque es el idioma científico, de manera que cualquiera pueda leerlo y entenderlo (o al menos le será más fácil que si lo guardo en castellano o por ejemplo en valenciano, mi idioma natal). Lo malo es que si en el foro lo tengo que poner en castellano ya no sirve eso de copiar / pegar, sino que supone más trabajo, con lo que el nivel de especies publicadas al día sería menor. ¿Te supone mucha molestia si las pongo en inglés como estaba haciendo hasta ahora?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 08, 2013 4:23 am

Isidro, nadie tiene acceso a la base de datos del foro (políticas de foroactivo), de forma que no se pueden hacer copias de seguridad periódicas del foro. Lo único que dejan hacer en caso de una pérdida es restaurar el foro a una fecha anterior, perdiendo las nuevas publicaciones pero recuperando las viejas que se hayan borrado.

Bueno, al menos si alguien intentara borrar el foro, se podría recuperar toda la información y volver a poner online.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Isidro Lun Jul 08, 2013 5:00 am

Carlos, creo que estás confundiendo el inglés con el latín, que sí es el idioma universal (en el ámbito científico) y sí que es el idioma científico (hasta el extremo de que si una descripción de una especie no está publicada en latín creo que se torna inválida...)
Pero si es cierto que en inglés llega a ciertos grupos de gente (científicos especializados en algún grupo de organismos) que probablemente no llegaría en español, sin embargo así recibe más visitas de la gente que se ha encontrado cierta especie y quiere saber algo más de ella por la web.
En valenciano no tendría sentido ya que el español es idioma oficial en la Comunidad Valenciana, por lo que todo valenciano habla y entiende el español pero así quedaría restringido a un grupo de visitantes mucho más reducido.

Más que el inglés sea el idioma científico, lo que en realidad ocurre es que hay mayor número de científicos de habla inglesa (sobre todo por parte de Estados Unidos). Pero como esta web trata de conciliar y acercar el mundo científico con el divulgativo, pienso que es mejor como estaba hasta ahora.

Carlos, no es ninguna molestia, de hecho ya ves que solo te he hablado de esto cuando ya llevabas mucho tiempo y muchas fichas nuevas en inglés anteriormente. Yo seguiré editándolas como hasta ahora, así te ahorro trabajo Linum suffruticosum 19176408 No me cuesta nada hacer un pequeño esfuerzo por alguien a quien quiero y valoro tanto como tú.





Respecto a la segunda respuesta, pues es una verdadera lástima, porque aparentemente lo que nos ha pasado hasta ahora es que se han borrado algunas fichas puntuales (Acrocera orbiculus, Dendrobates, Abies alba....) por lo que volver a una versión anterior del foro implicaría borrar muchas fichas nuevas y sería mucho peor que volver a hacer las viejas. En fin, tendremos que conformarnos con lo que hay. Al menos tenemos la confianza en que si todo el contenido del foro desaparece por un ataque de hacker o algo así al menos podremos recuperar la mayor parte. ¿Se sabe cual es la periodicidad de las copias de seguridad automáticas?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 08, 2013 5:24 am

Puedes editar todo lo que quieras de mis fichas, incluido por supuesto el idioma, además como por falta de tiempo las suelo poner rápido, muchas veces meto muchos fallos. De normal lo que hago es por la noche hacer algunas fichas (raramente me da tiempo a hacer más de dos o tres) y colgarlas en la web taxateca.com y al día siguiente, con los ratitos que tengo las voy copiando y pegando en el foro, enlazando las imágenes con las de la web (no uso imageshack, sino el servidor de mi web).

Respecto a las copias de seguridad, en la información que he leído no dice cada cuando hacen copias, pero supongo que será muy a menudo, incluso tal vez por temas legislativos les obliguen a realizar copias con cierta frecuencia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Isidro Lun Jul 08, 2013 5:39 am

Sí, antes editaba pequeños fallos ortográficos o errores en la tabulación de líneas/párrafos, pero desde que se empezaron a hacer las fichas en inglés, cuando ya eran abundantes empecé a editarlas. Así puedo ahorrarte un poco del tiempo que te falta. Tienes la ventaja de enlazar directamente la imagen desde Taxateca con lo que una vez publicada la ficha la imagen no desaparece de ella, como sí lo hace según he visto en muchas de mis fichas antiguas, de hecho me registré en ImageShack en cierto momento, para ver si así las imágenes permanecían.
Es bueno que hagan copias con frecuencia porque así no se perderá demasiada información.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Linum suffruticosum Empty Re: Linum suffruticosum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.