EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crepis bursifolia

Ir abajo

Crepis bursifolia Empty Crepis bursifolia

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2013 8:27 pm

Crepis bursifolia Linnaeus, 1753

22-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, barrio de Torrero, en las afueras del cementerio de Torrero, en el borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Cichorioideae.
Género: Crepis.
Especie: Crepis bursifolia.

Esta planta hemicriptófita, perenne, arrosetada, de entre cinco y cuarenta centímetros de altura cuando está en flor, nace de un grueso rizoma leñoso vertical, usualmente ramificado en la punta. De él emerge una densa roseta basal de hojas glabras, de dos a dieciséis centímetros de longitud y de medio a cuatro y medio de anchura, liradas, pinnatífidas o pinnatisectas, con lóbulos laterales dentados, lanceolados y puntiagudos y el lóbulo terminal muy grande, de ovalado a truncado, de agudo a obtuso. El peciolo de las hojas es largo, estrecho y gradualmente atenuado hacia la lámina. En el centro de la roseta nacen numerosos tallos floríferos finos y estriados, ramificados en su mitad superior, generalmente carentes de hojas más allá de las basales. En caso de existir hojas caulinares, éstas no superan los once centímetros de longitud y los dos y medio de anchura, son semejantes a las basales pero sésiles y de base casi auriculada. Los tallos culminan en unas pocas cabezuelas florales erectas, que se agrupan en una cima semejante a una panícula. Cada cabezuela nace de un pedúnculo de entre uno y ocho centímetros de altura. El involucro es cilíndrico, de ocho a doce milímetros de longitud y de tres a cinco de anchura, con dos hileras de brácteas tomentosas y puntiagudas, de márgenes membranosos oscuros y ápices ciliados blancos. Las flores son todas liguladas, de color amarillo claro, con la corola de nueve a once milímetros de longitud, las más externas con el envés verdoso azulado y los dientes apicales purpúreos, los estambres portan anteras amarillas de unos tres milímetros de longitud y los estilos se dividen en ramas amarillas verdosas de un milímetro y medio de longitud. El fruto es un aquenio ahusado, de cinco y medio a siete milímetros de longitud, la mayor parte de la cual corresponde a un fino pico. El fruto es de color pardo claro, está recorrido por diez costillas densamente recubiertas de espículas, y termina en un vilano consistente en dos o tres series de pelos blancos, ásperos, caedizos, de tres o cuatro milímetros de longitud.

Es endémica de Croacia, el sur de Italia y la isla de Sicilia, sin embargo es una especie invasiva que se ha naturalizado en  el sur de Francia y el este de España, así como en Túnez, Marruecos, las islas Canarias y California. Crece en céspedes, eriales, solares, herbazales, márgenes de caminos y otros lugares perturbados y soleados, desde el nivel del mar hasta unos mil metros de altitud. Prefiere los suelos alcalinos y nitrificados, no soporta la salinidad, y necesita pleno sol. Sus flores se abren de abril a septiembre.

Crepis bursifolia 53834264994_3806f2b9e8_o
Crepis bursifolia 53834363090_94f8ec03a3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16757
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.