EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iberodorcadion graellsii

2 participantes

Ir abajo

Iberodorcadion graellsii Empty Iberodorcadion graellsii

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 21, 2013 5:08 am

Iberodorcadion graellsii (Graells).
Syn: Dorcadion graellsii.

30-Mayo-2013.
Europa, España, Castilla y León, Segovia, entre el puerto de Navacerrada y el puerto de Cotos. En un bosque ralo de Pinus sylvestris. 1800 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 40°47'28.92"N , 3°59'8.26"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Eduard Vives.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Cerambycidae.
Género: Iberodorcadion.
Especie: Iberodorcadion graellsii.
 
Mide 10-14 mm, con un cuerpo ovalado y de tegumentos negros pero con tomento pardo o gris. La cabeza se halla surcada con intensidad por una costilla mediana que va desde el borde anterior hasta el occipucio, a partir de la base de las antenas se ensancha notablemente y da lugar a dos fajas lisas y brillantes. El resto de la cabeza aparece fuertemente punteado. Las antenas son moderadamente largas, sobrepasando la mitad de los élitros. Presentan un escapo corto, grueso y fuertemente punteado, con todos los artejos recubiertos por un tomento pardo uniforme. El protórax posee una gran costilla convexa y prominente, ancha, brillante y no surcada en su mitad, flanqueada por dos bandas de tomento blanco que se hallan levemente deprimidas debido a la fuerte prominencia de las callosidades laterales. Las protuberancias laterales son cortas pero prominentes. El escudete es redondeado, generalmente con tomento blanco en sus bordes laterales. Los élitros son ovalados, de ápice redondeado, los húmeros son redondos. La pilosidad de fondo de los élitros es parda, más oscura hacia el disco y más clara hacia la parte externa, surcada por bandas blancas distribuídas de la siguiente forma: sutura desnuda, banda presutural blanca, muy neta, fina y entera, banda dorsal blanca formada por una finísima línea en el cuarto basilar, banda humeral completa, muy fina en la base, ensanchándose para acabar con la máxima anchura en el ápice y banda lateral fina e irregular. Entre las bandas blancas se interpone una banda de tomento dorado, que no alcanza la base ni el ápice, con tomento más claro hacia la banda lateral y zona apical también más clara que la discal. La hembra tiene las mismas características que el macho pero con las antenas más cortas, que no alcanzan la mitad de los élitros, con el protórax mucho más ancho que largo y el escudete semicircular.

Es un endemismo de una región muy pequeña ya que solo aparece en la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, situada en el centro de la Península Ibérica. Posee varias subespecies adaptadas a diferentes altitudes y hábitats.

Es una especie muy variable, emparentada con Iberodorcadion segovianum de la que es difícil de distinguir en algunas subespecies.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera2.HTML

Iberodorcadion graellsii Iberodorcadion_graellsii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Iberodorcadion graellsii Empty Re: Iberodorcadion graellsii

Mensaje por Isidro Vie Jun 21, 2013 9:52 am

Ya veo que este es uno de los raros casos en que el propio autor de la descripción pone su propio nombre a la especie, algo que Mariano de la Paz Graells ya había hecho con otros táxones incluso genéricos (Graellsia). Es algo que, aunque no es inválido, no está muy bien visto, según el código de nomenclatura zoológica.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Iberodorcadion graellsii Empty Re: Iberodorcadion graellsii

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 21, 2013 11:49 pm

Antes parece ser que se hacía más, pero ahora es bastante raro. Por cierto, ¿este lo tienes? ¿Y el Iberodorcadion fuentei?

Esta tarde me voy a Gran Canaria y no volveré hasta el domingo de la semana que viene, asi que me verás muy poco por el foro (supongo que alli tendré acceso a internet).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Iberodorcadion graellsii Empty Re: Iberodorcadion graellsii

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2013 3:40 am

No, no lo tengo, en realidad casi nunca he visto un Iberodorcadion vivo y los pocos que he visto son todos aragoneses, tengo alguno más de colección pero también son de las especies que se dan en Aragón.
Una lástima cuando perdí las fotos de esa colección particular que visité, porque tenía fotos de prácticamente todas las especies de este género y también las de otros géneros similares como Dorcadion.

Siempre es triste que desaparezcas por un tiempo del foro, pues tu presencia y comentarios son para mí lo más dulce del mundo y te quiero cantidad. Pero eso se compensa porque vas a un sitio en el que vas a ser tan feliz encontrando endemismos espectaculares, menuda envidia, ya me gustaría poder acompañarte si estuviera libre laboralmente.
Si tienes acceso a internet por allí, porfi echa un vistazo de vez en cuando al foro para comentar alguna de mis fichas (ya sé que ya lo sueles hacer).
Iberodorcadion graellsii 19176408
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Iberodorcadion graellsii Empty Re: Iberodorcadion graellsii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.