EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Collema cristatum

Ir abajo

Collema cristatum Empty Collema cristatum

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 22, 2013 4:24 am

Collema cristatum (L.) Weber ex F.H. Wigg.

10-Julio-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Vistabella del Maestrazgo, en el suelo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Collemataceae.
Género: Collema.
Especie: Collema cristatum.

El género Collema incluye alrededor de 80 especies, muchas de ellas muy parecidas al género Leptogium, pero mientras que Leptogium posee unas células superficiales del talo muy unidas y formando una estructura que recuerda a un panal de abejas, que hacen la función de cortex, Collema carece de ellas, de manera que al añadirle agua rápidamente se hidrata y se vuelve gelatinosa debido a los mucílagos sintetizados por las cianobacterias simbiontes.

Collema cristatum posee un talo foliáceo de 3-7 cm de diámetro, de semicircular a circular, con la zona central a veces desaparecida por el envejecimiento. Los lóbulos son numerosos, alargados y canaliculados, con forma de U en sección, generalmente estrechos 0.7-2 mm de ancho, a veces imbricados y con los márgenes ascendentes, en ocasiones ondulados, enteros o irregulares y algunas veces con pequeños lóbulos. La cara superior es verde oliva, parda o negra, lisa o rugosa, con o sin isidios. La cara inferior es del mismo color que la superior o más clara, generalmente lisa. Los apotecios son frecuentes, de sésiles a estipitados, generalmente marginales y de unos 0.6-4 mm de diámetro. El margen del apotecio es talino, entero, crenulado o a veces lobulado.

Esta especie se conoce en Europa, Asia, África y Norteamérica. Generalmente crece sobre roca caliza, a veces sobre roca silícea, musgos, cortezas o suelo, en ambientes expuestos generalmente con épocas de sequía.

Una especie parecida es Collema auriforme, pero esta presenta talos más finos y sin estrías en su superficie. Collema fuscovirens posee otra morfología en los lóbulos y no suele presentar apotecios frecuentes y numerosos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenpeltigerales.html

Collema cristatum Collema_cristatum

Collema cristatum Collema_cristatum2
Imágenes obtenidas de: http://www.waysofenlichenment.net y http://kmubserv.tg.fh-giessen.de
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Collema cristatum Empty Re: Collema cristatum

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 22, 2013 4:25 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Peltigerales.

El orden Peltigerales, nombre que reciben del género tipo Peltigera, es un orden de hongos liquenizados de distribución mundial que contiene hasta la fecha 7 familias y 45 géneros. Viven sobre los troncos, musgos, ramas, rocas o en suelo, desde las zonas más húmedas del planeta hasta las más secas.

Estos hongos conviven en simbiosis generalmente con cianobacterias fotosintéticas tales como Nostoc, pero con frecuencia también establecen relaciones con algas verdes. Mientras que la mayoría de especies solo viven junto con cianobacterias, algunas conviven con cianobacterias y algas verdes y unas pocas solo con algas verdes, a diferencia de la mayoría de órdenes de hongos liquenizados, que poseen algas verdes. Hay especies que cambian completamente de morfología si están en simbiosis con una cianobacteria o con un alga verde. Los talos de estos líquenes pueden ser desde foliosos hasta crustáceos, con una estructura muy elaborada o poco más que unas masas gelatinosas. Algunos de los líquenes más grandes que existen están ubicados en este orden.

Algunas especies son utilizadas como medicinales o para teñir ropa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.