EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Borassodendron machadonis

Ir abajo

Borassodendron machadonis Empty Borassodendron machadonis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 12, 2013 12:16 am

Borassodendron machadonis (Ridley, 1905) Beccari, 1914

14-Enero-2010.
Cautividad. Oceanía, Australia, Nueva Gales del Sur, Sydney, Royal Botanic Gardens & Domain Trust.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Borassodendron.
Especie: Borassodendron machadonis.

Esta palmera es la especie tipo de las dos que conforman el género Borassodendron. Puede alcanzar hasta quince metros de altura, y su copa mide hasta seis metros de diámetro. Su tronco es único, alto y recto, de hasta treinta centímetros de diámetro, y generalmente está cubierto por las bases de los peciolos, entrecruzadas entre sí. No posee corona. La copa está formada por grandes hojas en forma de abanico, de color verde oscuro brillante y de hasta un metro y ochenta centímetros de diámetro, con foliolos largos y anchos, profundamente divididos (casi hasta la base), colgantes en sus extremos y truncados en el ápice. Los peciolos son muy largos (de hasta dos metros y medio de longitud), acanalados y provistos de espinas extremadamente afiladas y duras. Es una palmera dioica y sus inflorescencias aparecen entre las hojas, las plantas masculinas dan inflorescencias péndulas formadas por entre una y cinco ramas semejantes a gruesos fragmentos de cuerda, de hasta treinta y cinco centímetros de longitud, las plantas femeninas dan inflorescencias no ramificadas de hasta cuarenta centímetros de longitud. Las flores son de color blanco cremoso, las femeninas son sésiles y rodeadas cada una por dos bractéolas ovaladas, las flores masculinas son mucho menores que las femeninas, midiendo alrededor de nueve milímetros de diámetro. Los frutos son ovalados con el ápice truncado, miden hasta doce centímetros de diámetro y son de color negro azulado, pardo o verde purpúreo al madurar. Las semillas, semejantes a un coco, miden hasta cuatro centímetros de longitud.

Es nativa del sur de Tailandia y del norte de Malasia peninsular, donde crece en las selvas lluviosas de llanura, desde el nivel del mar hasta unos quinientos metros de altitud, sobre colinas calcáreas. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable, a causa de la destrucción de su hábitat natural (por la minería de piedra caliza) y la recolección excesiva de su yema apical (palmito) comestible, ya que al recolectarse esta yema se mata al árbol.

Borassodendron machadonis 42449183054_03615f4447_o


Última edición por Isidro el Lun Jul 02, 2018 7:26 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Borassodendron machadonis Empty Re: Borassodendron machadonis

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 12, 2013 4:21 am

Un par de años antes que tu madre yo estuve paseando delante de esa misma planta. Todas estas fotos las harían tus padres pensando en ti ¿no?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Borassodendron machadonis Empty Re: Borassodendron machadonis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 12, 2013 5:44 am

Las de insectos, pájaros, ardillas y otros animales "pequeños" sí, pero las de árboles generalmente las tomaba mi padre para él mismo ya que es muy aficionado a los árboles.

Mataría por retroceder en el tiempo y que hubiéramos ido a Australia juntos. Dos apasionados de la biodiversidad en un país exótico, disfrutan mucho más que uno solo Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Borassodendron machadonis Empty Re: Borassodendron machadonis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.