EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Micrococcus luteus

Ir abajo

Micrococcus luteus Empty Micrococcus luteus

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 12, 2013 12:05 am

Micrococcus luteus Lehmann & Neumann.

16-Noviembre-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Burjasot, Universidad de Valencia, departamento de microbiología.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Departamento de microbiología.

Dominio: Bacteria.
Reino: Firmicutae.
Filum: Actinobacteria.
Clase: Actinobacteriae.
Orden: Actinomycetales.
Familia: Micrococcaceae.
Género: Micrococcus.
Especie: Micrococcus luteus.

Es una bacteria esférica, gram-positiva, coagulasa-negativa, batracin susceptible, saprotrófica y aerobia obligada. Cuando crece en placas de agar forma unas colonias de color amarillo claro, de donde recibe su nombre luteus (que significa amarillento).

Es una bacteria de distribución mundial que se encuentra en suelo, agua y aire y forma parte de la biota típica de la piel de los mamíferos. En el cuerpo humano abunda en la boca, mucosa y región superior del aparato respiratorio. En las personas no sanas puede agravar la enfermedad. Es una especie bastante resistente al agua en desecación, pudiendo vivir en superfícies húmedas en evaporación hasta casi la total evaporación de esta, ya que puede aguantar elevados potenciales hídricos (relacionado con el aumento de concentración de sustancias disueltas en el agua al esta evaporarse). En estos casos parece ser que su metabolismo se realentiza y expresa ciertos genes.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenactinomycetales.html

Micrococcus luteus Micrococcus_luteus

Micrococcus luteus Micrococcus_luteus2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Micrococcus luteus Empty Re: Micrococcus luteus

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 12, 2013 12:09 am

Actualmente el foro posee fichas de 4.714 especies diferentes, por lo que encontrar nuevos grandes linajes no representados en estas fichas es dificil. Con esta especie se estrena un nuevo filo en el foro, el filo Actinobacteria.

El filo Actinobacteria es un grupo de bacterias de distribución mundial y muy abundantes en suelos, sobre o dentro de los animales, en ambientes acuáticos dulceacuícolas y marinos y en prácticamente cualquier superficie natural.

Son bacterias gram-positivas, con un alto contenido de guanina y citosina en su ADN y con algunas especies capaces de producir esporas externas. Juegan un importante papel en el reciclaje de la materia orgánica del suelo, ya que pueden descomponer gran cantidad de moléculas orgánicas, como la quitina y la celulosa, favoreciendo la formación de humus y enriquecimiento mineral del suelo. Algunas especies viven en simbiosis con los animales, ya sea en sus intestinos o en su superficie, mientras que otras especies son patógenas, algunas causantes de importantes enfermedades humanas. Mientras que la mayoría de especies forman células más o menos redondeadas, algunas forman células ramificadas que parecen micelios de hongos.

El filo Actinobacteria es conocido por las sustancias químicas que son capaces de producir algunas de sus especies, las cuales han sido explotadas por las industrias farmacéuticas para la producción de medicamentos. Por ejemplo el olor a humedad que producen los suelos en los climas templados tras las lluvias esporádicas es producido por la geosmina, una sustancia producida por algunas especies de este grupo de bacterias.

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de los principales linajes del grupo:

Micrococcus luteus Cladogram
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.