EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dionaea muscipula

2 participantes

Ir abajo

Dionaea muscipula Empty Dionaea muscipula

Mensaje por Isidro Dom Abr 28, 2013 1:19 am

Dionaea muscipula J. Ellis, 1768

20-Abril-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, comprada en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Droseraceae.
Género: Dionaea.
Especie: Dionaea muscipula.

Esta es una de las especies de plantas más conocidas, siendo el arquetipo de las plantas carnívoras, a pesar de que su sistema de captura de insectos es muy diferente a los usuales de las plantas carnívoras (líquido pegajoso o bien trampa de caída). La llamada "venus atrapamoscas" es una plantita de pequeña talla, cuya característica más distintiva son sus hojas: formando una roseta acaule, las hojas poseen un largo peciolo ampliamente alado y un limbo muy modificado, carnoso, doblado sobre el raquis, con el borde orlado de largas espinas equidistantes y el interior, generalmente de color rojizo, provisto de tres pelos sensitivos en cada mitad. Cuando un insecto toca uno de estos pelos sensitivos, el mecanismo de la planta se activa. Si el insecto vuelve a tocar otro pelo sensitivo diferente al que había tocado dentro de un plazo de veinte segundos, las dos valvas de la hoja se cierran a gran velocidad, y las espinas del limbo encajan perfectamente unas con otras, creando así una especie de barrotes para que su presa no pueda escapar. El hecho de que la hoja no se cierre con el roce de un solo pelo sensitivo, es una estrategia de ahorro de energía con insectos demasiado pequeños como para que merezcan la pena, o de rápidos reflejos que pueden escapar fácilmente.
Las flores son blancas, de cinco pétalos, y se sitúan en un corimbo sobre un pedúnculo alto y delgado. Las flores de las plantas carnívoras suelen situarse sobre un largo tallo para evitar que los insectos que las benefician polinizándolas, queden atrapados en sus hojas.
Como casi todas las plantas carnívoras terrestres (a excepción de Drosophyllum lusitanicum), la venus atrapamoscas es exclusiva de suelos ácidos. La acidez del suelo hace que las plantas no puedan absorber apenas el agua, a pesar de su abundancia, y el suelo también carece casi de nutrientes. De modo que varios grupos de plantas han optado por la estrategia del carnivorismo para suplir esta falta de nutrientes, capturando insectos cuyas proteínas digieren. La Dionaea es una de estas plantas y es la única especie de su género.
Es endémica de Carolina del Norte y del Sur, en el sudeste de Estados Unidos, donde habita en zonas pantanosas ácidas. Es extremadamente popular en cultivo, aunque difícil de cultivar.

Dionaea muscipula Dionaeamuscipula
Dionaea muscipula Dionaeamuscipula2
Dionaea muscipula Dionaeamuscipulaflor
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dionaea muscipula Empty Re: Dionaea muscipula

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 16, 2017 4:25 am

Añado una imagen de uno de los individuos de mi jardín:

Dionaea muscipula Dionaea_muscipula
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.