EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe pearsonii

Ir abajo

Aloe pearsonii Empty Aloe pearsonii

Mensaje por Isidro Lun Abr 22, 2013 10:17 pm

Aloe pearsonii Schönland, 1911

Enero-1999.
África, República Sudafricana, El Cabo Septentrional, Namaqualand, montaña de Kamiesberge, Kamiesberg, Kamieskroon.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe pearsonii.

Este es un Aloe muy distintivo, quizá confundible sólo con Aloe morijensis. Crece como un arbusto ramificado desde el suelo, de hasta dos metros de altura. Sus largos tallos erectos conservan las viejas hojas, distanciadas unas de otras, y dispuestas en cuatro perfectas hileras verticales. Las hojas son cortas, triangulares, de hasta nueve centímetros de longitud y tres de anchura, gruesas y sin manchas, y se dirigen hacia el suelo. Poseen dientes espaciados a lo largo de los bordes. A pleno sol, las hojas son de un atractivo color rojo, que desaparece si la planta está a la sombra. La inflorescencia es un grupo terminal de dos o tres racimos cónicos de flores tubulares rectas y estrechas, amarillas o rojas con la punta amarilla, de hasta dos centímetros y medio de longitud y situadas sobre largos pedicelos. Florece en verano (en diciembre y enero). Éste es el Aloe de crecimiento más lento que existe, y puede alcanzar varios siglos de edad.

Aloe arenicola se puede diferenciar por sus tallos rastreros y sus hojas no tan dirigidas hacia abajo, con manchas blancas y con márgenes cartilaginosos. Aloe dabenorisana no tiene un porte tan erecto, sus hojas son más grandes y las anteras y estilo pueden ser o no exertos.

Se distribuye exclusivamente en las montañas del Richtersveld, alrededor del río Orange, en Namibia y en la provincia del Cabo Septentrional en Sudáfrica, a entre trescientos y mil quinientos metros de altitud. Crece en grupos en las bolsas de suelo arenoso, y en los alrededores de Helskloof dominan el paisaje dando un característico color rojizo a las laderas montañosas. Prefiere laderas, salientes y colinas, y está adaptado a no recibir agua de lluvia, obteniendo toda la humedad que necesita de la niebla nocturna. Se trata de una especie amenazada, debido a las actividades mineras, el pastoreo y la recolección excesiva. Aunque todavía abunda localmente en algunos lugares.

Aloe pearsonii 16149719624_7dd4744070_o


Última edición por Isidro el Lun Mar 09, 2015 6:53 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe pearsonii Empty Re: Aloe pearsonii

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 22, 2013 11:29 pm

Esta lleva un poco de trampa según tus normas, ya que el ejemplar no lo has visto ¿no?, de todas formas vale la pena que lo tengas, un Aloe en su ambiente natural no se fotografía a menudo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe pearsonii Empty Re: Aloe pearsonii

Mensaje por Isidro Mar Abr 23, 2013 12:04 am

Te había dicho ya en el correo que iba a poner en el foro las fichas de fotos hechas por mi padre. Por supuesto tengo su permiso. No veo que sea "trampa" cuando pongo que el "légit" (el que tomó la foto en realidad) es él....
Si algún día tengo oportunidad de hacer una foto propia sustituyendo las de especies que no he podido fotografiar, entonces borraré las suyas de mis archivos... y sustituiré las fichas del foro
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe pearsonii Empty Re: Aloe pearsonii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.