EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Didunculus strigirostris

Ir abajo

Didunculus strigirostris Empty Didunculus strigirostris

Mensaje por Isidro Miér Abr 17, 2013 3:18 am

Didunculus strigirostris (Jardine, 1845)

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Didunculinae.
Género: Didunculus.
Especie: Didunculus strigirostris.

La paloma manumea es una extraña especie de paloma, notabilísima por su pico alto y comprimido lateralmente, lo que le asemeja a su cercano pariente el dodo (Raphus cucullatus), a lo que alude su nombre científico (Didunculus strigirostris significa literalmente: Pequeño dodo con pico de búho).
Tiene un tamaño similar al de una paloma doméstica, unos treinta centimetros de longitud. Su plumaje es de un gris oscuro en la cabeza, pecho y vientre, en tanto que las alas, cola y dorso son de un tono castaño rojizo. Las patas son rosadas y el extraño pico, así como un área desnuda de plumas alrededor de los ojos, son de color naranja.

Esta fabulosa ave es endémica de las junglas vírgenes de la isla de Samoa, donde se alimenta de diversos frutos y semillas. La destrucción de las selvas donde habita, unida a la caza ocasional y la introducción de predadores exóticos (ratas y gatos principalmente) han hecho de esta paloma una especie en peligro de extinción. Sus poblaciones no están mejorando, sino todo lo contrario, cada vez disminuyen más y es probable que pronto pase a considerarse como "En peligro crítico", hasta que corra la misma suerte que el dodo. Una revisión llevada a cabo este mismo año sugiere que quedan unas doscientas aves, un número realmente crítico para cualquier especie animal. Sin embargo, es probable que los datos reales sean aún peores y sus poblaciones podrían no pasar del centenar. Increíblemente, no existen ejemplares en cautividad en ningún zoo del mundo, por lo que la especie parece condenada, como tantas otras que el hombre destruye para siempre.

Didunculus strigirostris Didunculusstrigirostrism
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.