EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactarius pubescens

Ir abajo

Lactarius pubescens Empty Lactarius pubescens

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 16, 2013 3:37 am

Lactarius pubescens (Fr.) Fr.
Syn: Lactarius blumii, Lactarius cilicioides.

21-October-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, in a public garden, under the tree Betula sp.
Coordinates : 40°26'51.76"N , 3°43'28.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius pubescens.

Es una especie que aparece en el hemisferio norte generalmente debajo de árboles del género Betula (abedules), pero también de otras especies de hoja caduca. Vive en simbiosis con las raíces de estos árboles, ya sea en bosques o en jardines urbanos. Aparece a finales de verano y otoño.

Posee un sombrero con un diámetro que en los ejemplares adultos puede alcanzar los 10 cm, comúnmente entre 4 y 8 cm. Al principio con forma convexa y el borde muy enrollado, aplanándose con posterioridad, manteniendo el margen involuto bastante tiempo, finalmente deprimido o embudado con el margen recto. La superficie está cubierta de densos pelos en su primera etapa, después estos pelos solo permanecen en la zona del margen, en la madurez es lisa o simplemente tomentosa en su conjunto. El color es variable, pero predomina el color blanquecino o crema, con claros matices rosados o carneos en muchos ejemplares, en unos pocos predomina el rosado cárneo sobre el blanco. Carece por completo de marcas concéntricas. Las láminas son de adnatas a subdecurrentes, densas y apretadas, de color similar al sombrero manchándose al tacto con tonos ocráceos. El pie es generalmente corto, lleno cuando joven quedando hueco de adulto, de color similar al resto y manchándose de color ocráceo sucio al ser manoseado. Es liso y carece de los pelos que tiene el sombrero. La carne es consistente y espesa de color blanco, exuda un látex del mismo color, inmutable con el aire pero que amarillea débilmente sobre un pañuelo blanco. Su olor no es desagradable, resulta algo afrutado con matices florales, pero por contra tiene un sabor notablemente acre y desagradable.


Lactarius torminosus es una especie emparentada que también crece debajo de Betula spp, pero lo hace en zonas montañosas y tiene un tono más blanquecino y carece de zonas concéntricas. Lactarius mairei también se parece mucho a Lactarius pubescens, pero posee una distribución más mediterránea y vive debajo de planifolios, asi como Lactarius citriolens, que posee olor a corteza de limón.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenrussulales.html

Lactarius pubescens Lactarius_pubescens

Lactarius pubescens Lactarius_pubescens2
Segunda imagen obtenida de: http://www.naturespot.org.uk
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.