EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iberus gualterianus

Ir abajo

Iberus gualterianus Empty Iberus gualterianus

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 10, 2013 2:01 am

Iberus gualterianus L.
Sinónimo: Iberus alonensis.

28-Marzo-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Serreta Negra / Candasnos, Barranco de la Valcuerna.
Leg: Anónimo. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Pulmonata.
Familia: Helicidae.
Género: Iberus.
Especie: Iberus gualterianus.

Es un caracol terrestre endémico de la región este y sudeste de la Península Ibérica. La subespecie gualterianus es propia de ambientes kársticos, donde el caracol pasa el día y el verano refugiado en la profundidad de las grietas kársticas, mientras que por la noche, durante el otoño-invierno, se desplaza hasta las zonas con vegetación, donde se alimenta de diversas especies de plantas.

Se trata de una especie muy variable, con dos morfologías diferentes que corresponden a dos subespecies diferentes. La subespecie alonensis tiene una concha de cinco vueltas de espiral, suturas marcadas y forma globosa, es de un color blanquecino, crema o marrón claro con bandas muy atenuadas que en la mayoría de los casos apenas son visibles. La superficie de la concha posee estrías radiales y espirales que al cruzarse le dan un aspecto reticulado. La abertura es un poco oblicua y ovalada, con un peristoma delgado, el ombligo está cubierto por una callosidad de color blanco brillante. Su tamaño está en torno a los 4 cm de diámetro y 2 cm de altura. La subespecie gualterianus en cambio se caracteriza por su concha aplanada, con frecuencia presentando una marcada quilla en el borde. Muestra también característicos surcos que le dan un aspecto reticulado y que son mucho más acusados que los presentes en la concha de la subespecie alonensis. Se ha sugerido que su morfología aplanada le permite introducirse más fácilmente en las grietas propias de los terrenos kársticos, su principal refugio, escapando así del calor. Suele ser de color marrón claro, mientras que la parte blanda del animal tiene una tonalidad amarillenta. El ombligo está descubierto en los inmaduros y parcialmente cubierto en los adultos. Su tamaño varía considerablemente según la población. Mientras que en las poblaciones de la Sierra de Gádor los caracoles muestran un tamaño considerable, en las poblaciones de las Sierras de Jaén y Elvira son sensiblemente más pequeños.

Aunque a simple vista las dos morfologías parezcan tan diferentes, ambas subespecies pueden aparearse entre si y conviven en algunas áreas. Lo que determina la abundancia (al menos en parte) de una morfología u otra es la mayor tasa de mortalidad de una de las morfologías. Por ejemplo mientras que la subespecie gualterianus es aplanada y puede esconderse en grietas, la subespecie alonensis necesita grietas de gran tamaño, de forma que en ciertas áreas tiene una mayor tasa de mortalidad por el calor o por los depredadores y puede estar ausente, aunque ocasionalmente nazcan nuevas crías de esta morfología. Con el tiempo si ambas morfologías quedan aisladas impidiendo el entrecruzamiento, las dos subespecies podrían convertirse en especies diferentes.

Es una especie amenazada a la extinción por su recolección para consumo humano y la destrucción de sus hábitats, sobretodo en lo que se refiere a la subespecie gualterianus. La primera imagen corresponde a la subespecie alonensis, la segunda a la subespecie gualterianus.

Iberus gualterianus Iberus_gualterianus2

Iberus gualterianus Iberus_gualterianus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8860
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.