EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Appias lyncida

Ir abajo

Appias lyncida Empty Appias lyncida

Mensaje por Isidro Mar Abr 02, 2013 7:59 am

Appias lyncida Cramer, 1777 ssp. vasava Fruhstorfer, 1910

31-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una vivienda particular.
Ejemplar montado y enmarcado obtenido de forma comercial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Appias.
Especie: Appias lyncida.

Esta es una mariposa de cuatro y medio a siete centímetros de envergadura. El macho de esta especie es de color blanco con una orla negra denticulada en el borde de las cuatro alas. El reverso es similar al anverso con la diferencia de que las alas posteriores son de fondo amarillo y el borde, de color chocolate en lugar de negro, es más ancho y más regular que en el anverso. En cambio, la hembra es de color negruzco con marcas alargadas, difusas, de color grisáceo. Además, las alas anteriores del macho son notablemente más agudas de las de la hembra.
Además del dimorfismo sexual, esta mariposa tiene también un dimorfismo estacional. La generación de la época seca produce ejemplares más pequeños que los de la húmeda, con los machos provistos de un margen negro más estrecho en el anverso, y las hembras con las marcas claras más extensas.

Esta mariposa se distribuye desde la India y China, hasta Malasia, Taiwán y las islas Filipinas. Parece ser abundante en el norte de la India y en Malasia, pero escasa en otras zonas de su área de distribución, donde a veces se convierte en un visitante ocasional. Habita en bosques abiertos. Los machos se congregan, a veces en grandes grupos, en los bancos de depósitos aluviales, donde absorben minerales, también se sienten fuertemente atraídos por la orina. Las hembras no acuden a estas fuentes de nutrientes y son mucho más difíciles de ver. Su oruga, de color verde claro con multitud de diminutos puntitos negros, se alimenta exclusivamente de plantas de la familia Capparidaceae (géneros Capparis y Crateva). La pupación tiene lugar entre las hojas de su planta nutricia, la pupa es verde claro, con una cresta dorsal y dos crestas laterales agudas y dentadas, enmarcadas en color amarillo.

Appias lyncida 28916268886_916d62cccf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.