EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dermestes frischii

2 participantes

Dermestes frischii Empty Dermestes frischii

Mensaje por Isidro Lun Mar 18, 2013 2:11 am

Dermestes frischii (Kugelann, 1792)
Sinónimo: Dermestes vulpinus Herst, 1792

6-Septiembre-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Perdiguera, al lado de un camino, bajo una musaraña muerta seca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Dermestoidea.
Famila: Dermestidae.
Subfamilia: Dermestinae.
Género: Dermestes.
Subgénero: Dermestinus.
Especie: Dermestes frischii.

Escarabajo de seis a nueve milímetros de longitud, de forma oblonga, de color negro con el pronoto provisto de anchos márgenes blancos, la parte inferior es blanca con manchas negras.
Es muy similar a Dermestes maculatus, pero éste se distingue por tener el margen apical del élitro serrado, cosa que no sucede en Dermestes frischii.
Su larva es alargada y provista de largos pelos, mide de 13 a 15 milímetros de longitud.
Se pueden encontrar durante todo el año pero los adultos son más activos en mayo y junio. Las hembras ponen de cuarenta a cuatrocientos huevos de primavera hasta agosto, a lo largo de un periodo de dos meses, en materia animal seca (quitina, colágeno y queratina). Las larvas viven dentro de este material (habitualmente en cadáveres resecos, animales disecados, colecciones de insectos, incluso productos de lana, de cuero o alimentos como el queso).
Tanto larvas como adultos son lucífugas (huyen de la luz directa) y ambos estadios se intentan enterrar y esconder cuando son expuestos, así como hacerse los muertos si son atacados o molestados.
Como casi todos los animales que se benefician de las actividades y productos humanos, actualmente este escarabajo tiene una distribución cosmopolita.

Dermestes frischii Dermestesfrischii
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17126

Dermestes frischii Empty Re: Dermestes frischii

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 19, 2013 8:47 am

Esta especie la tengo, la determiné con unas claves de Francia, pero como quería confirmar si había otras especies con esa morfología en España preferí no ponerla hasta confirmarlo. A parte de esta especie tengo otro Dermestes por determinar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8860

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Mar Mar 19, 2013 9:13 am

Ya ves que sí las hay, al menos Dermestes maculatus tiene la misma morfología. Éste lo pude identificar por unas claves online de Dermestes que encontré por ahí.
Me extraña que no hayas comentado la garrapata, pues es ONPF ;-)
Que tal te ha ido por Valencia? estaba tu invernadero engullido por las lianas? jeje
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 20, 2013 2:32 am

Ixodida no era un orden nuevo, ya que ya estaba el género Argas, del mismo orden. Eso si, es el segundo representante que tenemos de ese orden.

Por el invernadero ya empiezan a crecer las cosas con fuerza, con lo que tengo que cortar mucho para evitar que las plantas se maten unas a otras. Esta semana sembraré las plantas anuales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Miér Mar 20, 2013 3:04 am

Ay es verdad, no me acordaba de tu Argas, es una familia entera que me falta a mí.
¿Tienes buenos contactos para identificar parásitos externos de vertebrados? No sé si recuerdas el par de murciélagos de la casa de Ramón, hice foto a sus ácaros, y tengo también un piojo seco que vino con unas plumas de ave marina de Uruguay.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 20, 2013 9:53 am

Pues lamentablemente no conozco a nadie que pudiera determinar tus muestras, pero si que encontré por internet hace tiempo listados de especies que parasitan a vertebrados en España, puedes intentar buscarlos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado