EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia macilenta

Ir abajo

Cladonia macilenta Empty Cladonia macilenta

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 10, 2013 10:02 pm

Cladonia macilenta Hoffm.

7-Septiembre-2012.
Europa, España, Asturias, Parque Natural de Redes, Pendones, cerca del río Nalón, en un bosque denso, sobre el musgo Hypnum cupressiforme. 840 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 43º7'18.5"N, 5º15'11.5"W.
Obs: Colectada durante la V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia macilenta.

Es una especie que se distribuye ampliamente por los dos hemisferios de la Tierra pero es rara o ausente en zonas tropicales y altas montañas, siendo más frecuente en los bosques boreales. Crece sobre restos de madera, tocones y bases de árboles, rocas ácidas o hiperbásicas, y en suelos, en ambientes generalmente húmedos.

El talo primario es escuamuloso y persistente, con escuámulas de color verde grisáceo con la cara inferior blanca y de crenuladas hasta lobuladas, de 1-2 mm de largo por 1-2 mm de anchura, a veces con el borde groseramente sorediado. El talo secundario está formado por podecios blanquecinos que no poseen forma de copa y a veces con los ápices ramificados, de 4.5-8 mm de altura por 1-2 mm de anchura. A veces poseen córtex en la base, junto con algunas escuámulas del talo primario, pero la parte superior del podecio es finamente sorediada. Los apotecios son rojos, de 0.2-0.3 mm de diámetro y se sitúan en el ápice de los podecios.

Puede confundirse con otras Cladonia, como Cladonia floerkeana, cuyos podecios tienen una coloración pardo-grisácea y la parte superior con gruesos gránulos de 0.2 mm de diámetro. Cladonia norvegica posee ácido barbático y ácido 4-O-metilbarbático (detectables por cromatografía) y se caracteriza por presentar un talo primario escuamuloso y finamente dividido y los podecios también finamente sorediados. Cladonia cristatella es otra especie similar, pero en este caso los podecios están completamente corticados y no tienen gránulos gruesos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia macilenta Cladonia_macilenta2

Cladonia macilenta Cladonia_macilenta
Imágenes obtenidas de: http://www.treknature.com y http://www.twu.ca
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.