EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dama dama

Ir abajo

Dama dama Empty Dama dama

Mensaje por Isidro Vie Feb 22, 2013 2:30 am

Dama dama Linnaeus, 1758

Agosto-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Carretera del Aeropuerto, Viveros Montecarlo. Perteneciente a un grupo heterogéneo de animales que Viveros Montecarlo mantiene (o mantenía en aquella época) en una hilera de recintos vallados en su borde más cercano a la carretera: este gamo, conejos, gallinas, ardillas voladoras, tres especies de loros, diamantes mandarín, pavos reales y un mapache.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Artiodactyla.
Familia: Cervidae.
Subfamilia: Cervinae.
Género: Dama.
Especie: Dama dama.

El gamo es una muy conocida especie de gran mamífero herbívoro, un ciervo característico por las astas en forma de pala que tienen los machos, con dos "candiles" en su base, y porsu pelaje moteado de blanco incluso en los ejemplares adultos (muchos cérvidos tienen esta coloración solamente en las crías, para ayudarlas a camuflarse en el tamizado de luz solar del bosque), aunque este pelaje sólo se da en primavera y verano, cambiando más tarde el gamo su abrigo por uno de color marrón uniforme.
Las astas se mudan cada año, cono suele suceder en los cérvidos. Cae entre marzo y abril y las astas nuevas comienzan a crecer de inmediato.
El gamo es algo más pequeño que el ciervo rojo, alcanzando un metro y medio de longitud y unos sesenta kilos de peso en el caso de los machos, las hembras son ligeramente menores.
El gamo se distribuía por toda Europa en tiempos prehistóricos, pero la última glaciación lo relegó a Turquía y Asia Menor. En el este del Mediterráneo (Grecia, Italia y zonas adyacentes) se duda sobre si su estatus es nativo o si fue reintroducido por el hombre en tiempos muy antiguos. El imperio Romano extendió a esta especie al oeste del continente, incluyendo la península Ibérica, y se expandió hacia el norte hasta el sur de Escandinavia, alcanzando una distribución similar a la que tuvo en el periodo interglacial. En tiempos mucho más modernos, al gamo se le ha introducido en Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y las islas Fidji, con desastrosas consecuencias para las especies nativas y los ecosistemas.
Habita en bosques húmedos de latifolios. Se alimenta preferentemente del follaje y ramillas de árboles y arbustos, más que de la vegetación herbácea.
Vive de forma solitaria o en pequeños grupos familiares. En octubre se produce la ronca, el equivalente a la berrea del ciervo. Los machos producen un bramido ronco y se unen a los grupos familiares. En junio las hembras dan a luz, generalmente una sola cría.

Dama dama Damadama
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.