EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crocuta crocuta

Ir abajo

Crocuta crocuta Empty Crocuta crocuta

Mensaje por Isidro Sáb Dic 22, 2012 8:02 pm

Crocuta crocuta (Erxleben, 1777)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Familia: Hyaenidae.
Subfamilia: Hyaeninae.
Género: Crocuta.
Especie: Crocuta crocuta.

La hiena manchada es la más conocida de todas las hienas, la más abundante y la más ampliamente distribuida, así como la de mayor tamaño. Es un animal muy conocido, que habita en la sabana africana, faltando tan solo al norte del Sáhara, en la cuenca del río Congo y en el extremo de Sudáfrica (y en Madagascar).
Es un animal del tamaño de un perro grande, siendo las hembras más grandes que los machos. Tiene un pelo corto excepto en la línea dorsal, donde es más largo. El pelaje es de color leonado con manchas oscuras, excepto en la cabeza y el cuello, siendo el hocico de color más oscuro.
Son animales muy adaptables y resistentes, con un corazón muy grande que les permite correr a gran velocidad sin fatigarse durante mucho tiempo. También son excelentes nadadores, capaces incluso de sumergirse y contener la respiración, aunque generalmente solo atraviesan el agua si lo necesitan para obtener alguna presa que esté al otro lado o en ella.
Su sexualidad es muy curiosa, ya que las hembras tienen unos genitales casi masculinos, carecen de vulva y tienen un clítoris tan desarrollado que iguala al pene de los machos, así como una hinchazón que equivale a un escroto. El olfateo y lamida de los genitales es importante en las relaciones sociales de las hienas y contribuye a dejar claras las posiciones jerárquicas, que siempre son superiores en las hembras que en los machos.
Los dos hechos más conocidos sobre las hienas son su carácter carroñero y su sonido que recuerda a una risa aguda, pero ambos hechos son imprecisos o inexactos: tiene una gama de sonidos mucho más amplia además de la famosa "risa de hiena", y caza presas vivas más a menudo que las muertas. De hecho, en muchas ocasiones las hienas matan a presas que luego les son arrebatadas por los leones, aunque mucha gente tienda a pensar que es al contrario. Las hienas son crepusculares y nocturnas, y de día se refugian en grietas, cuevas y madrigueras de otros animales, como las madrigueras abandonadas de cerdos hormigueros (Orycteropus afer).
La hiena manchada forma grupos muy cohesionados, dirigidos por una hembra dominante. Estos grupos defienden su territorio de otros clanes de hienas, marcándolo con excrementos y orina. Durante la época de cría, varias hienas "niñeras" cuidan de la prole de todos los miembros del grupo a la vez, mientras sus verdaderos progenitores salen de caza para alimentar a sus crías. Las crías de hiena manchada tienen el pelaje negro. Casi siempre, cada hembra pare dos crías, raramente una o tres.
La hiena manchada es muy adaptable en su alimentación, y además de carroña consume presas vivas. Sus presas varían de tamaño desde los insectos hasta las jirafas. Cuando derriban una presa y sobra carne, las hienas la ocultan en el fango para otra ocasión, y su excelente memoria les permite recordar dónde la han ocultado. La hiena manchada tiene la mandíbula más poderosa de todos los mamíferos y es capaz de triturar huesos y cornamentas.

Crocuta crocuta Crocutacrocuta
Crocuta crocuta Crocutacrocuta2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.