EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crassula orbicularis

Ir abajo

Crassula orbicularis Empty Crassula orbicularis

Mensaje por Isidro Dom Dic 09, 2012 8:53 am

Crassula orbicularis Linnaeus, 1753

11-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Vega y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Vega.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Crassuloideae.
Género: Crassula.
Especie: Crassula orbicularis.

Esta es una Crassula suculenta perenne, de crecimiento rápido, que alcanza hasta veinticinco centímetros de altura cuando está en flor, y que tiene las hojas arrosetadas en lugar de opuestas. Se propaga mediante estolones gemíferos que enraízan en el suelo. Sus hojas son verdes o teñidas de bronce o púrpura, especialmente por el envés, glabras, aplanadas, de textura gomosa. Es una especie bastante variable, sus hojas pueden ser de casi orbiculares a largas y estrechas, midiendo entre uno y medio y diez centímetros de longitud y entre dos y veintiséis milímetros de anchura. Sus márgenes son ciliados. Las flores blancas, de sépalos rojos rosados, aparecen en primavera, de junio a noviembre, y se sitúan sobre delicadas inflorescencias altas y terminales, de hasta veinticinco centímetros de altura, generalmente en panícula y más raramente en espiga, que sobresalen por encima del follaje. Cada flor tiene una forma de copa y emite un olor almizclado, los cinco pétalos miden de dos a cinco milímetros de longitud y suelen ser blancos, pero a veces son rojizos o purpúreos. Raramente, los capullos antes de la apertura se aprecian de un color tan oscuro que parece negruzco. Las semillas marrones son tan diminutas que semejan polvo.

Es originaria de Sudáfrica, apareciendo desde Worcester en el Cabo Occidental hasta el KwaZulu-Natal. Habita en lugares sombreados, a menudo resguardada por salientes rocosos o en la cara sombría de los acantilados. Se adapta a una gran variedad de condiciones y puede verse en entornos desde semidesérticos hasta forestales montanos. Tolera el frío, las altas temperaturas y la escasez de lluvia. Tan sólo las duras áreas desérticas extremas o de suelos muy arenosos en el Cabo Norte y la Costa Oeste son inhabitables para la especie. Sus flores son polinizadas por moscas. Se usa en ocasiones como ornamental por su mayor tolerancia a la sombra que otras Crassula.

Crassula orbicularis 53753229572_d9f241566f_o

Variedad rosularis, de hojas largas y con un tono rosa-púrpura, enviada por Leo Breman y recibida el 4 de junio de 2010:
Crassula orbicularis 53754334953_239cfa689f_o
Crassula orbicularis 53754559430_25ecede519_o

Floración del mismo ejemplar en 2014:
Crassula orbicularis 53754142516_abe3ae3c05_o
Crassula orbicularis 53754334948_6791802f33_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.