EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cossonus linearis

Ir abajo

Cossonus linearis Empty Cossonus linearis

Mensaje por Isidro Lun Nov 26, 2012 7:38 am

Cossonus linearis (Fabricius 1775) Bedel, 1885

9-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Jiloca, Calamocha. bajo unos tallos de hiedra cubriendo un tronco de chopo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Cossoninae.
Género: Cossonus.
Especie: Cossonus linearis.

Es un gorgojo de color castaño, con el cuerpo aplanado, que mide entre cuatro y seis milímetros de longitud. Su rostro, muy ensanchado en su ápice donde se enclavan las antenas, lo distingue de otros géneros similares. Las antenas poseen el escapo muy engrosado en su parte apical y el funículo está formado por siete segmentos transversos más la maza antenal, ancha y puntiaguda. La cabeza es pequeña, a menudo más oscura que el rostro y que el resto del cuerpo, con el vértex convexo y muy finamente punteado y la frente más fuertemente punteada entre los ojos, que son débilmente convexos. El pronoto es redondeado, ligeramente alargado, con la superficie fuertemente punteada de forma poco densa. El escutelo es pequeño. Los élitros son de lados paralelos, con los callos humerales redondeados, y están recorridos por estrías de puntos bien marcados, las interestrías son lisas y convexas, tan anchas como las estrías. Las patas son largas y esbeltas, con las coxas ampliamente separadas, los fémures claviformes, las tibias expandidas desde el tercio basal y armadas de un fuerte diente apical, y los tarsos esbeltos, con el segmento apical largo y curvado y las uñas lisas, bien separadas en su base. Su larva es ápoda y blanquecina.

Cossonus parallelepipedus es muy semejante, pero más convexo dorsalmente, con una puntación algo diferente en el pronoto, y las interestrías de los élitros claramente más anchas que las estrías, además sus patas están menos separadas en la base, especialmente las anteriores.

Se encuentra repartido por la mayor parte del centro y sur de Europa, incluyendo muchas islas del Mediterráneo, por el norte alcanza hasta Inglaterra, Dinamarca y el extremo sur de Suecia. También se extiende por Asia Menor y Rusia alcanzando al este hasta Mongolia. Habita en bosques caducifolios, sotos fluviales y parques arbolados, bajo las cortezas de viejos ejemplares de chopos, álamos y sauces, pero a veces viven de otras especies de árboles latifolios o incluso, muy raramente, en coníferas. Los adultos aparecen durante todo el año pero son más abundantes en mayo y junio. Son estrictamente nocturnos, corren rápidamente y a menudo se ocultan en grietas si se sienten molestados. A menudo aparecen en grupos, a veces bastante numerosos. Invernan bajo las cortezas de octubre a febrero. La larva se desarrolla dentro de la madera muerta de tocones y troncos caídos.

Cossonus linearis 5566637267_782a44a666_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.