EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corydalis solida

Ir abajo

Corydalis solida Empty Corydalis solida

Mensaje por Isidro Dom Nov 18, 2012 8:33 am

Corydalis solida (Linnaeus, 1753) Clairville, 1811

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en el límite de la zona devastada por un glaciar en retroceso del que apenas quedaba una pequeña masa de hielo.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Fumariaceae.
Subfamilia: Fumarioideae.
Género: Corydalis.
Especie: Corydalis solida.

Se trata de una mata perenne, de hasta unos veinticinco centímetros de altura, con un tubérculo subterráneo redondeado, del cual emergen los tallos y las hojas alternas, finamente divididas, en su mayoría biternadas, con foliolos trilobulados, con los lóbulos oblongos u ovalados. Produce vistosas flores tubulares zigomorfas, de color violeta, o más raramente blancas o amarillas, de uno y medio a dos centímetros de longitud. que aparecen en primavera reunidas en número de diez a veinte en un racimo terminal. Cada una de las flores está subtendida por una bráctea redondeada, lobulada y abrazadora. Cada flor posee cuatro pétalos, el superior provisto de un espolón posterior recto o curvo dependiendo de la subespecie, y los dos internos parcialmente unidos. También posee dos estambres, resultantes de la fusión de un estambre completo y dos mitades, por lo que originalmente la planta tenía cuatro estambres. El pistilo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una cápsula elíptica aplanada, colgante al madurar, de uno a dos y medio centímetros de longitud.

Se distribuye ampliamente por la Europa no mediterránea y las zonas templadas y frías de Asia occidental. Habita en zonas frescas y sombrías: bajo árboles y arbustos, en bosques de frondosas o bajo setos, bordes de arroyuelos, malezas ribereñas y matorrales bajo riscos. Es una planta primaveral efímera, que produce rápidamente sus hojas y flores y permanece el resto del año en estado latente en forma de bulbo subterráneo. Es la planta nutricia de la rara mariposa Parnassius mnemosyne.

Corydalis solida 4992471026_dd50955f45_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.