EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Setas de otoño I

2 participantes

Ir abajo

Setas de otoño I Empty Setas de otoño I

Mensaje por Isidro Miér Nov 14, 2012 4:21 am

Estos hongos los fotografié el domingo pasado en Peñaflor (Zaragoza), una zona calcárea y yesífera con matorral esclerófilo, salobrales y pinar de repoblación y natural de Pinus halepensis. Se agradecen identificaciones :-)

1. Especie abundante con láminas muy oscuras, más frecuente bajo pinos. Unos 5-10 cm de diámetro.
Setas de otoño I Imgp1860v
Setas de otoño I Imgp1861a
Agaricus sp.


2. Poliporáceo? blando, varios ejemplares sobre troncos de Tamarix centenarios.
Setas de otoño I Imgp1862k
Es Inonotus tamaricis (ID: Joseba Castillo)

3. Especie diminuta (máximo 1-1,5 cm de diámetro) que crece en grupos entre hierba seca en el suelo salobre de un bosque de tamarices con carrizos.
Setas de otoño I Imgp1863
Setas de otoño I Imgp1864d
Setas de otoño I Imgp1865s
Setas de otoño I Imgp1866ej
Es Marasmius rotula (ID: Joseba Castillo)
no, es Crinipellus stipitarius (ID: Juan Carlos Zamora)


4. Creo que es Coprinus atramentarius o, con más suerte, Coprinus micaceus, pero quisiera una opinión más entendida que la mía.
Setas de otoño I Imgp1874
Setas de otoño I Imgp1875f
Coprinellus sp.

5. Especie blanca pequeña que crecía entre vegetación herbácea densa, cerca de pinos y de almendros muertos.
Setas de otoño I Imgp1878
Setas de otoño I Imgp1879ez


Última edición por Isidro el Jue Dic 13, 2012 3:59 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 14, 2012 8:28 am

Hola Isidro,

en tus dos mensajes veo los géneros Marasmius, Inonotus, Suillus, Polyporus, Agaricus, Coprinus, ... pero prefiero no determinarlas yo a nivel de especie ya que me quedan muchas especies por conocer que no aparecen en las guías de setas, ya que estas tratan generalmente las setas europeas y no mediterráneas, y mucho menos las relacionadas con Tamarix o ambientes tan poco europeos como los tuyos. Si miras las fichas de setas que he subido, en muchas ocasiones no soy yo el determinador.

Le voy a pasar tus imágenes a un amigo micólogo, que seguro que puede afinar mucho más. Cuando me responda te aviso.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Isidro Jue Nov 15, 2012 3:54 am

Carlos, dos de estas especies ya han sido identificadas: Marasmius rotula e Inonotus tamaricis.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Carlos Galan Miér Dic 12, 2012 11:56 pm

Isidro, mi amigo el micólogo (Juan Carlos Zamora) me ha enviado el siguiente mensaje acerca de los dos post sobre determinación de setas:

Te digo con gusto lo que me parecen las setas de tu amigo. El problema es que en muchos casos no se ven caracteres suficientes más que para aventurar el género. Por cierto.

En cualquier caso, la primera es un Agaricus, pero está demasiado maduro, y necesitaría foto del corte o al menos saber si amarilleaba o enrojecía (o ambas cosas). La segunda sí es Inonotus tamaricis, común en su hábitat. La tercera es claramente Crinipellis stipitarius y no Marasmius rotula, que es muy diferente. La cuarta es un Coprinellus (familia Psathyrellaceae) y no un Coprinus (familia Agaricaceae o Coprinaceae según el autor), es de la sección Micacei, y aunque es probable que sea Coprinellus micaceus, no me atrevo a asegurar que no sea otra especie cercana. La quinta es un Leucoagaricus, pero no te puedo decir más. La sexta podría ser un Coprinopsis o un Coprinellus, no lo veo claro. La séptima es Psathyrella sp. La octava es un Suillus, pero está algo viejo y sin saber el color de la carne ni el del micelio de la base del estípite, prefiero no darle epíteto específico. La novena es claramente una Geopora y efectivamente puede ser G. arenicola, pero yo no me atrevo a asegurarlo sin microscopía. La décima y última es un Polyporus, pero no creo que sea el P. arcularius, me parece más probable P. meridionalis.

Como ves hay grupos en los que es necesario recolectar una muestra para ver carácteres microscópicos que permitan separar especies morfológicamente casi iguales, y las setas suelen ser un ejemplo. Ante un grupo de especies muy similares e indiferenciables por foto muchas veces se suele decir la especie más abundante, pero no tiene porque ser esa. Según he visto, los buenos micólogos son aquellos que no te dicen las especies de las setas en el campo, sino solo los géneros y que especie podría ser pero sin asegurarlo. Smile
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Isidro Jue Dic 13, 2012 3:52 am

Muchas gracias, a Juan Carlos por sus esfuerzos y a tí por hacer de intermediario, me alegra sobre todo la corrección del Marasmius rotula, creo que borraré las fotos de los no identificables.
Afortunadamente de algunos hongos no basidiomicetos no identificables por imagen, tienes tú muestras con lo que algún día podré ponerles nombre Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 13, 2012 6:03 am

Si, tengo en cuenta que tengo muestras guardadas de hongos, insectos, musgos, ... de los que tu tienes fotos. Algún día los determinaré y te diré las especies, asi que no borres esas fotos!.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Setas de otoño I Empty Re: Setas de otoño I

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.