EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coris julis

Ir abajo

Coris julis Empty Coris julis

Mensaje por Isidro Sáb Nov 03, 2012 9:34 am

Coris julis Linnaeus, 1758

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle, sección del Mediterráneo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Corinae.
Género: Coris.
Especie: Coris julis.

La julia o doncella alcanza hasta veinticinco centímetros de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Su cuerpo es alargado, más o menos cilíndrico. Es uno de los peces más llamativos y hermosos del Mediterráneo en el caso de los machos, que son blancos por debajo y verdes por arriba, cruzados por una línea quebrada naranja en su parte media, bordeada de escamas azul aguamarina brillante, así como una banda negra que nace detrás de las aletas pectorales y llega hasta la mitad del cuerpo. La aleta caudal es verde oliva con los bordes azul oscuro. Las hembras son mucho más modestas, de tonalidad parda rojiza en su parte superior y blancas en la inferior. En cualquiera de los casos, destacan sus dobles labios carnosos en la boca pequeña y picuda. Su aleta dorsal posee nueve radios duros, flexibles, y once o doce radios blandos.

Se encuentra tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico oriental, desde Inglaterra hasta el Gabón, habitando cerca del fondo a poca profundidad, hasta los cincuenta metros bajo la superficie. Para dormir, se entierra en la arena. Esta especie es apreciada para el consumo de su carne, a pesar de lo cual todavía es muy abundante. Todos los ejemplares nacen como hembras, y antes de alcanzar los dieciocho centímetros de longitud, sus gónadas femeninas comienzan a desaparecer y se inicia el desarrollo de gónadas masculinas, cambiando por tanto a machos cuando han madurado del todo, un proceso que dura como máximo cinco meses. Los machos son más agresivos, territoriales y atrevidos que las hembras. Por ello, generalmente los que quedan atrapados en anzuelos son machos.

Hembras (Acuario de La Rochelle):
Coris julis 5478795584_cd43375996_o
Coris julis 5478195423_ecfb932ebe_o

Machos (zoo de Antwerp):
Coris julis 53428445824_b92bf9404c_o
Coris julis 53427195637_e84c235800_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.