EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancistrocerus scoticus

Ir abajo

Ancistrocerus scoticus Empty Ancistrocerus scoticus

Mensaje por Isidro Lun Sep 17, 2012 5:07 am

Ancistrocerus scoticus (Curtis, 1826)
Sinónimo: Ancistrocerus albotricinctus (Zetterstedt, 1838)

16-Septiembre-2012.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Formigal, Corral de las Mulas, en pastizales alpinos pastoreados, sobre un macizo de Mentha sp.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Ancistrocerus.
Especie: Ancistrocerus scoticus.

Esta es una pequeña avispa solitaria de color principalmente negro con marcas amarillas. La cabeza y el pronoto poseen una larga vellosidad, que en el abdomen es más escasa y corta. Las marcas de su cuerpo son normalmente de color amarillo brillante, aunque una forma propia de Irlanda tiene las bandas de color blanco marfil. La cabeza es negra, con una pequeña mancha amarilla entre las bases de las antenas, y otra muy pequeña detrás de cada ojo. El clípeo de las hembras es negro con una pequeña mancha amarilla a cada lado, mientras que el clípeo de los machos es amarillo. Lo mismo sucede con las mandíbulas, negras en la hembra y amarillas en el macho. Las antenas de los machos son ganchudas en el ápice, el cual es rojizo por debajo, mientras que los escapos de ambos sexos poseen la mitad inferior amarilla, el resto de la antena es negro. El pronoto posee una estrecha banda amarilla en el borde frontal, y las tégulas son amarillas, pero el resto del tórax es negro, sin marcas en el metanoto. Las patas son desde amarillas hasta castaño rojizas, salvo los fémures que son negros con el ápice amarillo, y los tarsos son más anaranjados. Los tres primeros segmentos abdominales poseen el borde posterior amarillo, formando tres bandas finas, la primera es tan fina como las demás y no tiene ninguna escotadura central. Las alas son de color ahumado, con la zona costal más oscura, y poseen un brillo azulado iridescente. Es muy fácil de confundir con Ancistrocerus trimarginatus, y a menudo se ha identificado como tal especie erróneamente.

Esta avispa se encuentra en casi toda Europa, Marruecos y algunas zonas frías de Asia (desde Manchuria y Corea hasta la Península de Kamchatka). Se encuentra en todo tipo de hábitats: zonas pantanosas, arenales, bosques, acantilados, praderas, matorrales, dunas, parques y jardines urbanos. Los imagos vuelan de abril a septiembre, aunque con mayor abundancia en verano. La hembra fecundada construye nidos de arcilla en pequeños refugios como grietas, tallos huecos, etc. aunque si no encuentra un lugar apropiado puede excavar en el suelo desnudo para crearlo. A veces construye varios nidos juntos, pero es más habitual que estén aislados unos de otros. Abastece sus nidos con orugas de lepidópteros (más raramente larvas de escarabajos), las cuales, paralizadas, serán el alimento de su larva.

Ancistrocerus scoticus 22087441975_6cc2071045_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.