EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anartia jatrophae

Ir abajo

Anartia jatrophae Empty Anartia jatrophae

Mensaje por Isidro Lun Sep 17, 2012 4:54 am

Anartia jatrophae (Linnaeus, 1763)

21-Julo-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque Franklin, Zoo de Franklin Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Nymphalinae.
Género: Anartia.
Especie: Anartia jatrophae.

Esta es una mariposa grande, de entre cinco y siete centímetros de envergadura alar, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. El anverso de las alas es de color blanquecino o grisáceo con un intrincado dibujo reticulado más oscuro, y los bordes de las cuatro alas presentan un tono anaranjado. En el ala anterior posee un gran punto redondo negro y en el ala posterior dos puntos negros más pequeños. El reverso es similar al anverso, pero con dibujos más tenues y con las bandas anaranjadas del borde más finas y discontinuas. Cuando acaban de emerger de la crisálida, estas mariposas poseen un brillo nacarado reflectante que desaparece tras sólo unas horas. Las formas que nacen durante la estación seca son más grandes y de colores más pálidos que las de la estación húmeda. La oruga es negra con puntos blancos y con grandes espinas ramificadas de color negro. La crisálida es verde clara y parda con puntos negros en la zona dorsal, y los huevos son verde-amarillentos.

Se encuentra en Norte, Centro y Sudamérica allá donde el clima sea lo suficientemente cálido, desde Texas hasta Argentina. Es la especie más común y de más amplia distribución de las cinco que componen este género. Habita en espacios abiertos y húmedos tales como márgenes de cursos de agua, herbazales y parques. Busca espacios soleados en los que calentar su cuerpo, y es más activa durante las horas matutinas. La hembra pone sus heuvos de forma aislada en el envés de las hojas de sus plantas nutricias o en las cercanías de ellas. Esta mariposa ofrece una protección a sus larvas, algo no muy habitual en insectos. Los machos vigilan un territorio de unos quince metros cúbicos alrededor de donde se encuentran las orugas, y lo defienden contra otros machos de su especie y contra otras especies de insectos. A pesar de su epíteto específico jatrophae (que alude al género Jatropha, planta de la familia Euphorbiaceae), las orugas de esta especie se alimentan de varias plantas arbustivas del orden Lamiales (familias Acanthaceae, Scrophulariaceae y Verbenaceae).

Anartia jatrophae 49063739606_f9d28bb054_o
Anartia jatrophae 49063739476_d847d7daab_o
Anartia jatrophae 49063951752_33f424ca44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.