EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allosaurus fragilis

Ir abajo

Allosaurus fragilis Empty Allosaurus fragilis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 01, 2012 9:37 pm

Allosaurus fragilis Marsh, 1877

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala de Dinosaurios Saurisquios.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Allosauroidea.
Familia: Allosauridae.
Género: Allosaurus.
Especie: Allosaurus fragilis.

Este terópodo es uno de los dinosaurios más conocidos, en los últimos años su popularidad quizás ha alcanzado o superado a la de su pariente Tyrannosaurus rex. Vivió a finales del Jurásico e inicios del Cretácico en Norteamérica. Es la especie más conocida de su género.

Tenía unas características crestas óseas situadas sobre los ojos. Fue una especie muy abundante, el carnívoro grande más común en su época y se han hallado restos de unos 60 ejemplares. En ocasiones se han hallado restos de varios ejemplares juntos y es probable que fueran una especie social, que cazaba en grupo para poder abatir a presas grandes como saurópodos, que solos no podrían matar. Sin embargo hay evidencias fósiles de ataques y de canibalismo entre miembros de la misma especie y probablemente era un animal fuertemente territorial y solitario que sólo cooperaba en grupos si la situación le convenía.

Se han hallado fósiles de presas grandes como Apatosaurus y Stegosaurus con marcas de mordidas de Allosaurus, y aunque seguramente no despreciaba la carroña, las marcas de las espinas de la cola de un Stegosaurus en las vértebras caudales de Allosaurus indican que también atacaba a estas presas en vivo. Su sentido principal era el olfato, que a menudo los guiaba hasta dinosaurios muertos.

De un modo similar al guepardo, los alosaurios podían alcanzar una gran velocidad a la carrera pero no podían mantenerla por mucho tiempo, de modo que su táctica de caza más habitual debía de ser la emboscada. Mataban a su presa por asfixia con sus potentes mandíbulas, cuya fuerza era superior a la de un cocodrilo moderno.

Su nido era similar al de los cocodrilos y los pavos de matorral: cada nido era un gran montón de huevos enterrados que se incubaban solos con el calor del sol y de la fermentación de materia orgánica.

Reconstrucción en vida

Cráneo AMNH 666, recolectado por P. C Kaisen en 1901, en la cantera de la Cabina de los Huesos en Wyoming
Allosaurus fragilis 48951857142_2db7a08eab_o

Esqueleto completo AMNH 5753, recolectado por F. F. Hubbell en 1879, en Aurora, Wyoming. El espécimen formaba parte de la famosa colección de Edward Drinker Cope, y fue comprado por el Museo en 1899, todavía empaquetado en sus cajas de campo originales.
Allosaurus fragilis 48951857527_4034e13397_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.