[identificado] dos coleopteros
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: GALERÍA DE IDENTIFICACIÓN :: IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES
Página 1 de 1.
Re: [identificado] dos coleopteros
1. Hembra? de Bubas sp.
2. creo que es Cerambyx welensii. Me falta.
2. creo que es Cerambyx welensii. Me falta.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17122
Gracias. El primero sospechaba que era Bubas, pero pensaba que podría ser Bubas bison (que no tengo), ya que es diferente al Bubas bubalus que tengo. Al final según esta web: http://www.biogeografia.org/biogeografia/index.php/bubas se trata de Bubas bubalus, asi que no es especie nueva.
Para el Cerambyx, ¿sabes que caracter hay que ver para confirmar la especie?, el ejemplar de la foto lo encontré muerto, tras humedecerlo le pude doblar las patas y hacerle la foto, asi que lo tengo conservado.
Para el Cerambyx, ¿sabes que caracter hay que ver para confirmar la especie?, el ejemplar de la foto lo encontré muerto, tras humedecerlo le pude doblar las patas y hacerle la foto, asi que lo tengo conservado.
No conozco las caracteristicas exactas de los cuatro Cerambyx pero a ojímetro los distingo de la siguiente manera:
1. Tamaño pequeño, unos 3 cm (muy variable). Color totalmente negro. Común...............................,,,,,Cerambyx scopolii
Tamaño muy grande (unos 7 cm, pero muy variable). Color marrón en alguna de sus partes..................,,,,,...................2
2. Color marrón más o menos uniforme y pulverulento................................................................,,,,,.Cerambyx welensii
Color negro que cambia gradualmente a castaño rojizo en el ápice de los élitros.....................................,,,,,...............3
3. Antenas muy largas, en los machos casi el doble que el cuerpo, en las hembras apenas supera el cuerpo......,,,,,C. cerdo
4. Antenas muy cortas, en los machos apenas supera el cuerpo, en las hembras la mitad que el cuerpo. Rarísimo... C. miles
Hay otro carácter que es una espina en el ápice elitral pero no sé de memoria a cual de las tres especies grandes y marrones se refiere, tendría que consultarlo.
Como tu ejemplar es monocolor pardo me parece welensii casi sin dudar.
1. Tamaño pequeño, unos 3 cm (muy variable). Color totalmente negro. Común...............................,,,,,Cerambyx scopolii
Tamaño muy grande (unos 7 cm, pero muy variable). Color marrón en alguna de sus partes..................,,,,,...................2
2. Color marrón más o menos uniforme y pulverulento................................................................,,,,,.Cerambyx welensii
Color negro que cambia gradualmente a castaño rojizo en el ápice de los élitros.....................................,,,,,...............3
3. Antenas muy largas, en los machos casi el doble que el cuerpo, en las hembras apenas supera el cuerpo......,,,,,C. cerdo
4. Antenas muy cortas, en los machos apenas supera el cuerpo, en las hembras la mitad que el cuerpo. Rarísimo... C. miles
Hay otro carácter que es una espina en el ápice elitral pero no sé de memoria a cual de las tres especies grandes y marrones se refiere, tendría que consultarlo.
Como tu ejemplar es monocolor pardo me parece welensii casi sin dudar.
Isidro- Admin
Muchas gracias por esta clave artesanal, la verdad es que el ápice de los élitros vira al pardo, pero en la foto se ve mal. Según he visto welensii tiene una espinita en el ápice del élitro (enlace de abajo), y el mío no la tiene, veré cuando tenga tiempo que especie puede ser o confirmar si es welensii. Solo espero que no sea C. cerdo, pero me parece que va a serlo.
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cerambyx-welensii-Kuster-1846-Detalle-apice-elitral-img57680.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cerambyx-welensii-Kuster-1846-Detalle-apice-elitral-img57680.html
Vaya, así que era el welensii el de la espinita. Con ese dato y el otro de la coloración nos vamos al grupo cerdo/miles, y por el grosor de los artejos antenales basales yo diría que es una hembra de cerdo (pero no una cerda ).
Isidro- Admin
Isidro, tras consultar el volumen de Cerambycidae de Fauna Ibérica, he llegado a la conclusión y además de una forma fiable de que se trata de Cerambyx miles. Es una especie rara con no muchas citas en la península. No puede ser scopoli entre otras razones por el tamaño, los fémures no alcanzan el ápice elitral y las antenas no sobrepasan los élitros. Tampoco es welensii ni cerdo por que el segundo artejo de las antenas es transverso, las antenas no alcanzan el ápice de los élitros y carece de espina en el ángulo sutural de los élitros.
¿Cerambyx miles es una especie que no tienes no?
Cuando leas esto avisame y borraré el post, ya que posiblemente Cerambyx miles sea una especie bajo algún nivel de protección. No obstante la muestra no la cogí yo, sino que me la trajeron desde Andalucía.
¿Cerambyx miles es una especie que no tienes no?
Cuando leas esto avisame y borraré el post, ya que posiblemente Cerambyx miles sea una especie bajo algún nivel de protección. No obstante la muestra no la cogí yo, sino que me la trajeron desde Andalucía.
ME CAG.... TOOOOOOOOOOOOO, ahora que lo dices, como no me he dado cuenta antes? Por la forma de los artejos antenales es un macho y por la longitud relativa de éstas, es clarísimamente Cerambyx miles. Una rareza raríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima que no te perdonaré jamás (hasta que lo encuentre yo, pero ni siquiera he encontrado cerdo o welensii, que según dicen son comunes, así que...)
No, que yo sepa no está protegido, solo lo está C. cerdo ya que es el que alcanza Europa central, que es donde se hacen esas leyes, aunque el miles sea mucho más raro. Bueno, no está protegido como especie, pero sí por ser un ser viviente silvestre, lo mismo que la mosca doméstica o la cucaracha común, está prohibido poseerlos, matarlos o molestarlos siquiera. Obviamente nadie multa a un ama de casa por matar las cucarachas de su casa, todo lo que te puede pasar es que alguien vea el ejemplar y si es un entendido, denuncie pensando que es C. cerdo protegido, pero como es otra especie, no pasa nada.
Carlos, eso no se hace yo quiero unoooooooooooooooooooooooooooooooooooo (vivo me refiero, para hacer fotos, aunque si no queda otra le haré fotos al tuyo si alguna vez lo veo).
No, que yo sepa no está protegido, solo lo está C. cerdo ya que es el que alcanza Europa central, que es donde se hacen esas leyes, aunque el miles sea mucho más raro. Bueno, no está protegido como especie, pero sí por ser un ser viviente silvestre, lo mismo que la mosca doméstica o la cucaracha común, está prohibido poseerlos, matarlos o molestarlos siquiera. Obviamente nadie multa a un ama de casa por matar las cucarachas de su casa, todo lo que te puede pasar es que alguien vea el ejemplar y si es un entendido, denuncie pensando que es C. cerdo protegido, pero como es otra especie, no pasa nada.
Carlos, eso no se hace yo quiero unoooooooooooooooooooooooooooooooooooo (vivo me refiero, para hacer fotos, aunque si no queda otra le haré fotos al tuyo si alguna vez lo veo).
Isidro- Admin
P. D. Pensaba que comentarías el elefante, al ser orden nuevo para el foro Últimamente comentas menos mis fichas que antes
P. P. D. También puede ser, que sea una hembra de cerdo, y se nos va todo al traste, pero si lo has claveado y sale miles, miles será. Las hembras de cerdo tienen antenas que apenas alcanzan el ápice elitral.
P. P. D. También puede ser, que sea una hembra de cerdo, y se nos va todo al traste, pero si lo has claveado y sale miles, miles será. Las hembras de cerdo tienen antenas que apenas alcanzan el ápice elitral.
Isidro- Admin
Todavía no había visto el elefante, es que estoy en el laboratorio y voy entrando al foro en los huecos. También he visto el dinosaurio, recuerdo que vi esta especie en el museo de Nueva York, prácticamente montado igual que en el de la imagen que tu has puesto. He visto también el Belopus elongatus, ¿no la tenías o la tienes bajo un sinónimo?
La expo de Cosmocaixa era temporal y contenía piezas prestadas (auténticas casi todas) de diversos museos del mundo. Esos brazos del Deinocheirus son pieza única pero existen varias réplicas en muchos museos, generalmente estas réplicas reconstruyen los brazos por completo, con las uñas de los dos miembros (en el original, como se ve en la foto, faltan en el miembro izquierdo) y los dos omóplatos (cuando solo hay parte de uno).
Respecto al Belopus, lo fotografié el sábado pasado en casa de José (la foto de la ficha la hice yo), y subí la foto a un foro entomológico para su identificación. Una vez identificado, le comuniqué a José que si quería hacer él la ficha, pues al fin y al cabo es el légit y depositario del ejemplar.
Respecto al Belopus, lo fotografié el sábado pasado en casa de José (la foto de la ficha la hice yo), y subí la foto a un foro entomológico para su identificación. Una vez identificado, le comuniqué a José que si quería hacer él la ficha, pues al fin y al cabo es el légit y depositario del ejemplar.
Isidro- Admin