EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cneorum tricoccon

2 participantes

Ir abajo

Cneorum tricoccon Empty Cneorum tricoccon

Mensaje por Isidro Dom Jul 22, 2012 5:56 am

Cneorum tricoccon Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Paris, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Cneoraceae.
Género: Cneorum.
Especie: Cneorum tricoccon.

El olivillo es un curioso arbusto bajo o matorral, de hasta un metro de altura (aunque raramente supera los sesenta centímetros), perteneciente a una pequeña familia con un solo género y tres especies. Posee un follaje denso y compacto. Sus hojas son perennes, alternas, coriáceas, lanceoladas, a menudo con el ápice escotado, y carecen de peciolo. Destaca por sus flores de tres (a veces cuatro) pétalos amarillos y otros tantos estambres largos del mismo color, y florece principalmente en junio y julio. Se reúnen en inflorescencias de una a tres flores. Sus frutos, igualmente trímeros y raras veces tetrámeros, forman tres esferas rojas soldadas entre sí, de donde deriva su nombre tricoccon. Los frutos maduran en agosto y septiembre.

Es una especie propia del Mediterráneo occidental, cuyas mejores poblaciones se hallan en las islas Baleares, aunque puede verse desde la costa del sur de la Península Ibérica (Granada y Málaga) hasta el litoral norte de Italia. Se encuentra en claros de pinar, maquias, garrigas, matorrales, generalmente sobre suelos pobres y esqueléticos, muy bien drenados, desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud.

En fruto en el Jardin des Plantes:
Cneorum tricoccon 52684009685_1b2020d4d5_o
Cneorum tricoccon 52684080873_7089e2825c_o

En flor en el Botánico de Alcalá:
Cneorum tricoccon 52683866799_4fe063aba8_o


Última edición por Isidro el Sáb Feb 11, 2023 8:40 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cneorum tricoccon Empty Re: Cneorum tricoccon

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 22, 2012 6:30 am

Cuando estuve en Ibiza este verano vi que alli era una de las plantas dominantes del monte, me extraña que en los montes costeros ibéricos no crezca. Me parece que en alguna zona de Cataluña aparece localmente.

Por cierto filogenéticamente se situa como género hermano de otras rutáceas, por lo que yo la considero de la familia Rutaceae.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cneorum tricoccon Empty Re: Cneorum tricoccon

Mensaje por Isidro Dom Jul 22, 2012 6:32 am

Sí que crece en los montes costeros ibéricos, concretamente en Cataluña y Levante alicantino-andaluz, donde está en peligro de extinción.
Y sobre la taxonomía, ya sabes, opiniones para gustos Smile aunque esta es la primera noticia que tengo de este cambio concreto, pero ya nada me sorprende, así digan que los pterosaurios son parientes de los primates Smile

P.D. No sé si te has fijado que hoy he sacado un nuevo orden para el foro (cosa que sé que te gusta mucho), el orden Cuculiformes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cneorum tricoccon Empty Re: Cneorum tricoccon

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 22, 2012 6:42 am

E visto la especie de ese orden de aves, pero como ya has puesto 172 aves diferentes y de órdenes muy variados no sabía se este ya estaba representado o no.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cneorum tricoccon Empty Re: Cneorum tricoccon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.