EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antheraea pernyi

2 participantes

Ir abajo

Antheraea pernyi Empty Antheraea pernyi

Mensaje por Isidro Miér Jul 11, 2012 3:40 am

Antheraea pernyi (Guérin-Méneville, 1855)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlo Cabella.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Saturniinae.
Género: Antheraea.
Especie: Antheraea pernyi.

Ésta es una polilla de gran tamaño (de entre once y quince centímetros de envergadura). Su color de fondo es de un pardo claro muy uniforme, y ambos pares de alas poseen un patrón muy similar: un ocelo en el centro de cada ala (cada ocelo posee una ventana transparente, de modo que una mariposa al trasluz parece tener cuatro agujeros), una amplia banda transversal oscura y no muy definida (a veces casi inexistente) que atraviesa el ocelo, y a cada lado de esta banda una fina línea transversal de un rojo rosado. La línea transversal rojiza basal del ala anterior está fuertemente interrumpida en su mitad, de manera que su parte superior está mucho más lejos de la base. La zona costal del ala anterior es oscura, contrastando con el resto del ala. El cuerpo es de color uniformemente pardo. Existe una forma melánica de color chocolate oscuro, llamada forma martii. Esta especie posee un leve dimorfismo sexual, consistente en las alas más falciformes en el macho, y sus amplias antenas plumosas. Su oruga, de unos nueve centímetros de longitud, es de color verde vivo, con protuberancias regulares en el dorso, y la cápsula cefálica y una línea lateral de color pardo. La crisálida se sitúa dentro de un denso capullo de seda de color amarillento, situado entre las hojas de su planta nutricia y dejando gran parte del capullo expuesto al aire. Sus huevos son irregularmente redondeados, abollados, y de color marrón uniforme.

Antheraea yamamai es muy parecida, pero se puede diferenciar porque los ocelos de sus alas posteriores tienen la ventana transparente casi totalmente invadida por un color amarillo opaco.

Es propia del norte de la India, algunas partesd el sudeste asiático, China central y oriental, Corea y el extremo oriental de Rusia. A menudo se cría en cautividad para la producción de seda, y la industria de seda de esta especie ha hecho que se expanda y asilvestre fuera de su área de distribución, como en Japón, gran parte del sur de Asia e incluso en algunas zonas de Europa. En España se halla naturalizada cerca de Barcelona y en Mallorca. Se divide en tres subespecies, que algunos autores consideran especies. Vive en bosques mixtos o de latifolios donde crezca su planta nutricia. Es de actividad nocturna, bivoltina, y vuela de mayo a agosto. Es fuertemente atraída por la luz. Tras la cópula, la hembra pone huevos allí donde se haya apareado, pues tiene demasiados en su interior y es muy pesada para volar, tras haberse liberado de unos treinta huevos aproximadamente, emprende el vuelo y los distribuye de forma más adecuada en el bosque. La oruga se alimenta de Quercus, pero ante la falta de esta planta nutricia puede alimentarse de otros árboles caducifolios, preferentemente fagáceas, betuláceas y rosáceas.

Antheraea pernyi 24615214160_b2e75ea5b6_o


Última edición por Isidro el Lun Feb 08, 2016 8:17 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antheraea pernyi Empty Re: Antheraea pernyi

Mensaje por Carlos Galan Miér Jul 11, 2012 5:49 am

Esta especie tan bonita no la conocía, y mucho menos me esperaba que pudiera encontrarse en España.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Antheraea pernyi Empty Re: Antheraea pernyi

Mensaje por Isidro Miér Jul 11, 2012 6:03 am

Pues también hay, o hubo, Samia cynthia naturalizada, procedente de escapes o deshechos de los cultivos de seda al igual que ésta. Ya vendría bien una suelta masiva de esta especie, pues su planta nutricia es el terrible Ailanthus altissima.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antheraea pernyi Empty Re: Antheraea pernyi

Mensaje por Isidro Mar Oct 03, 2017 6:13 am

Un ejemplar de una forma más amarillenta:
Antheraea pernyi 36767702474_bcd13df283_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antheraea pernyi Empty Re: Antheraea pernyi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.