EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apodiphus amygdali

Ir abajo

Apodiphus amygdali Empty Apodiphus amygdali

Mensaje por Isidro Sáb Jul 07, 2012 9:07 pm

Apodiphus amygdali (Germar, 1817)

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Apodiphus.
Especie: Apodiphus amygdali.

Este gran chinche de escudo que mide un centímetro y medio de longitud y unos ocho milímetros de anchura, siendo las hembras levemente más grandes que los machos. Su cuerpo es ovalado, convexo dorsalmente, y el abdomen es ligeramente cóncavo por su cara ventral. La coloración es pardo negruzca con un denso moteado amarillo ocráceo. En la cabeza el moteado amarillo se transforma en una línea longitudinal mediana sobre fondo negruzco, y destaca la inusual forma de la cabeza con el borde frontal fuertemente cóncavo. El pronoto posee los márgenes laterales dentados y cóncavos. El escutelo se prolonga hacia atrás en un lóbulo alargado. El conexivo muestra una mancha amarilla en la parte media de cada segmento, dándole un aspecto atigrado. Las patas son notablemente largas y robustas y son de color negro, también las antenas son negras. Los huevos, con forma de barril, son de brillante color verde cuando están recién puestos, volviéndose después amarillos.

Apodiphus integriceps se diferencia por el borde frontal de la cabeza recto y no cóncavo. Orthoschizops reticulata es una especie sudafricana bastante similar, pero posee dos grandes dientes en cada fémur anterior, y la forma de la frente es diferente.

Se encuentra en el sudeste y este de Europa, Oriente Próximo y Turquía. Se alimenta de la savia de almendro, manzano, sauce y otros árboles caducifolios. Produce dos generaciones al año, la primera a finales de junio y la segunda a mediados de agosto, los imagos de esta segunda generación invernan de octubre a mayo. Las hembras fecundadas colocan, en el envés de las hojas, masas de once a quince huevos, que tardan de dos a cinco días en eclosionar, y las ninfas pasan por cinco mudas. Ésta es la especie tipo del género y la única presente en territorio europeo.

Apodiphus amygdali 8022132947_0feab578d3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.