EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clytus arietis

Ir abajo

Clytus arietis Empty Clytus arietis

Mensaje por Isidro Miér Jun 27, 2012 7:21 am

Clytus arietis (Linnaeus, 1758)

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Tolosa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Clytus.
Especie: Clytus arietis.

Es un bonito y bien conocido escarabajo longicorne, que ronda de medio a uno y medio centímetros de largo. Sus antenas, formadas por once segmentos, son de color pardo anaranjado en la mitad basal y negras en la mitad apical, los palpos maxilares constan de cuatro segmentos, y los labiales de tres, estando el último de ellos ensanchado. Las mandíbulas son fuertes, y los ojos tienen forma de riñón. El pronoto es levemente más largo que ancho, de sección cilíndrica, estrechado por delante y por detrás, y es negro con los bordes anterior y posterior amarillos. El escutelo es semicircular, amarillo, contrastando con el color negro que le rodea. Sobre los élitros negros posee un vistoso patrón de tres bandas transversales amarillas brillantes. La primera se sitúa en el tercio basal y es muy oblicua y curvada, la segunda es recta y cruza por el centro de los élitros, y la tercera se sitúa en el ápice de los mismos. Además de estas tres bandas posee una pequeña marca amarilla en el callo humeral, que es recta y perpendicular al eje del cuerpo. Las patas son largas, de color pardo o anaranjado y fémures oscuros con pilosidad gris, las posteriores son bastante más largas que las medias y anteriores. Los tarsos poseen cinco segmentos, pero el cuarto es muy pequeño y aparentan tener sólo cuatro segmentos. Se distingue de una especie muy similar, Clytus rhamni, por sus antenas parcialmente oscuras y la mancha amarilla humeral recta y no oblicua.

Aunque no es la única especie ni género de "escarabajos avispa" entre los Cerambycinae florícolas, esta especie es uno de los más conocidos ejemplos de mimetismo batesiano, si no el que más, apareciendo a menudo como ejemplo de esta estrategia en todo tipo de publicaciones sobre biología. El mimetismo batesiano consiste en que un ser inofensivo imita a un ser peligroso, para librarse de los depredadores. Así, nuestro simpático escarabajo imita la coloración y los andares de una avispa, para que los pájaros no le ataquen.

Se distribuye por Europa, Rusia, el Cáucaso, Turquía e Irán. De actividad diurna o crepuscular, vuela de mayo a julio, visitando las flores, con preferencia por las flores blancas y las umbelíferas, de cuyo néctar se alimentan. La larva se alimenta de madera podrida e infectada por hongos, de árboles de hoja ancha, siendo una especie muy polífaga: aparece en tocones y troncos caídos de robles, arces, hayas, fresnos, etc. La pupación tiene lugar en otoño o en primavera, en la misma madera, y dura entre veinte y treinta días. Su ciclo vital dura entre dos y tres años.

En Valdelinares:
Clytus arietis 4122321086_138402229f_o

Macho y hembra en el Embalse de La Sarra:
Clytus arietis 52674237851_6e44c7f76e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.