EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplocera plagiata

Ir abajo

Aplocera plagiata Empty Aplocera plagiata

Mensaje por Isidro Lun Jun 25, 2012 5:41 am

Aplocera plagiata (Linnaeus, 1758)

16-Junio-2012.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Bronchales, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Víctor Redondo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Aplocera.
Especie: Aplocera plagiata.

Polilla de entre treinta y cuarenta y tres milímetros de envergadura alar, de un color pardo grisáceo pálido con dos bandas transversales más oscuras que cruzan el anverso de las alas anteriores, estando cada banda formada a su vez por tres finas líneas negruzcas sobre un fondo más claro, estas dos bandas se oscurecen al llegar a la zona costal. Además de estas dos bandas principales hay numerosas líneas y sombras clarooscuras en el resto del ala. El ala posterior es totalmente uniforme, sin dibujos, y lo mismo sucede con el reverso de ambos pares de alas, sólo interrumpido por unas pocas marcas oscuras en el borde costal del ala anterior. Las fimbrías son ajedrezadas. El cuerpo, patas y antenas son de color grisáceo parduzco pálido y uniforme. Los machos poseen un par de parámeros largos y finos en el extremo del abdomen, que le dan a éste un aspecto puntiagudo y permite diferenciarlos de los machos de Aplocera efformata, que tiene parámeros mucho más cortos y curvados dando a la punta de su abdomen un aspecto romo (ver imagen). La oruga de color pardo rosado o rojizo, con bandas longitudinales más claras y oscuras. La crisálida es glabra, brillante, de color pardo rojizo amarillento, destacan las puntas de las patas y antenas que sobresalen mucho por detrás de las alas formando una proyección hacia atrás, paralela al cuerpo. Los huevos son ovalados y algo aplanados, de color blanco.

Esta especie, la más conocida del género, se diferencia de Aplocera efformata por su mayor envergadura (aunque los ejemplares de la segunda generación son más pequeños y se prestan fácilmente a confusión) y por tener la banda interna del ala anterior menos angulosa, como puede apreciarse en el cuadro comparativo.

Se distribuye por el Europa y Oriente Próximo, y fue introducida en Norteamérica en 1976, concretamente en la Columbia Británica, desde donde se ha ido extendiendo por el resto del continente. Habita en praderas, claros y linderos de bosque, bordes de caminos y en general en cualquier sitio donde crezca su planta nutricia. Los imagos vuelan de mayo a septiembre en dos generaciones al año, salvo en el norte de su zona de distribución, donde es univoltina. Son de actividad nocturna y acuden a la luz. Su oruga se alimenta de Hypericum, en el envés de cuyas hojas, las hembras fecundadas ponen sus huevos en cortas hileras irregulares. Inverna como oruga.

Aplocera plagiata 8055649931_da3ba1835e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.