EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adscita geryon

Ir abajo

Adscita geryon Empty Adscita geryon

Mensaje por Isidro Lun Mayo 28, 2012 6:02 am

Adscita geryon (Hubner, 1813)

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en pastizales alpinos, sobre flores de Rhinanthus sp.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Zygaenoidea.
Familia: Zygaenidae.
Subfamilia: Procridinae.
Género: Adscita.
Especie: Adscita geryon.

Esta hermosa polilla mide hasta dos centímetros y medio de envergadura, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Ambos sexos también se pueden diferenciar por las antenas, pectinadas en el macho. La coloración de la cabeza, tórax, abdomen y alas anteriores es de un vivo verde metalizado, a veces azul metalizado. Las alas posteriores son de un pardo apagado uniforme.

Esta especie se distribuye por el centro y sur de Europa, desde el Reino Unido hasta el norte de Turquía, único lugar no europeo donde se encuentra. Habita en pastizales calcáreos y regiones rocosas calizas. Vuela durante el día en zonas de matorral y suelos calizos. Sus orugas son rechonchas, de color granate con dos bandas longitudinales verde amarillentas, y se pueden encontrar desde agosto hasta junio del año siguiente, alimentándose de jarilla (Helianthemum), minando sus hojas en los primeros estadios, hasta que ya no caben en el parénquima y pasan a vivir al exterior. En raras ocasiones pueden alimentarse de otras plantas diferentes, como llantén, corona de fraile y centaura. La oruga hiberna en los meses más fríos. La pupación tiene lugar en mayo y junio, en un capullo cerca del suelo, y los imagos vuelan en junio y julio en una sola generación.

Excepto en los Alpes, donde es todavía común, se trata de una especie amenazada, debido al sobrepastoreo y la instalación de granjas, así como al abandono de pastizales que se transforman gradualmente en bosques. En el norte de su área de distribución, la propia climatología hace que sus poblaciones sean escasas. En Inglaterra ha desaparecido de muchas localidades donde antaño era común.

Adscita geryon 51373285278_5b0d023ab7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.