EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cissus quadrangularis

2 participantes

Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Cissus quadrangularis

Mensaje por Isidro Lun Abr 30, 2012 5:58 am

Cissus quadrangularis Linnaeus, 1767

2007-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Vitales.
Familia: Vitaceae.
Género: Cissus.
Especie: Cissus quadrangularis.

Esta es una extraña liana tropical de hasta un metro y medio de altura, que posee curiosos tallos carnosos, articulados, de sección fuertemente cuadrangular (sus cuatro filos son ondulantes, coriáceos, casi alados), con los entrenudos de ocho a diez centímetros de longitud y de doce a quince milímetros de diámetro. En las articulaciones del tallo salen las yemas y las hojas alternas, que recuerdan a las de la vid, con la que está emparentada. La hoja es acorazonada, trilobulada, de margen dentado, y mide hasta cuatro centímetros de anchura. Su follaje es poco duradero, y generalmente las hojas sólo se ven en los tallos más nuevos. En el lado del nudo opuesto al de la hoja aparece un zarcillo mediante el cual la planta trepa por los árboles, alcanzando una altura de hasta un metro y medio. Florece raramente, en general sólo lo hacen los ejemplares de bastante edad. Las flores son inconspicuas, pequeñas y verdosas, reuniéndose en racimos axilares de unos cinco centímetros de longitud, y los frutos son pequeñas bayas redondas rojas.

Su origen es ambigiuo pero se supone nativa de la India y Ceilán, sin embargo está exitosamente naturalizada en África, la península Arábiga y el sudeste asiático, las islas Filipinas y algunas zonas tropicales de América, como el Caribe. Es una especie considerada como invasora en bastantes de estas áreas. La planta es más popular por sus usos medicinales que como ornamental.

Cissus quadrangularis 4471986509_f284805507_o


Última edición por Isidro el Mar Sep 13, 2022 8:08 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Re: Cissus quadrangularis

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 01, 2012 12:02 am

Esta es una planta que hace tiempo que quiero conseguir. ¿Sabes si resiste heladas de -5 grados? Aunque sino es asi en mi invernadero crecería muy bien.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Re: Cissus quadrangularis

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 12:30 am

No las resiste, la mía murió por eso. Pero en invernadero igual basta con eso, que esté resguardada del viento y pueda acumular un poco de calor por el día en invierno, y con eso seguramente crecerá bastantes años. Pero ahora estando en un piso no podrás pensar mucho en añadir plantas nuevas jeje
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Re: Cissus quadrangularis

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 01, 2012 1:55 am

La verdad es que eso de tener un jardin en Valencia y vivir en Madrid lo hace más dificil, pero tengo pensado aumentar mi colección de plantas vivas (salvo epífitas, ya que de momento no puedo regarlo por aspersión). Tras un par de años donde las heladas y la mala suerte han matado muchas de las plantas raras, he aprendido de lso errores y ahora tengo pensado centrar más recursos en ellas para evitar que vuelva a pasar.

Voy a volver a Valencia unos 3-4 dias cada dos semanas, y mi padre se encargará de regarlas meintras yo no esté en casa. La verdad es que ya he pasado en otras ocasiones mucho tiempo sin volver a casa (más de un mes cuando estaba de viaje) y las plantas no sufrieron.

Este fin de semana seguramente me pasaré por el jardín botánico de Madrid. Me dijiste que había un segundo jardin botánico especialozado en crasas ¿no?, ¿sabes como se llama y cuanto cuesta la entrada?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Re: Cissus quadrangularis

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 3:23 am

No exactamente, lo que hay es un botánico, el Botánico de Alcalá, no especializado en una categoría concreta de plantas, pero del cual yo solo visité los invernaderos que tenían crasas. Es mejor que el de Madrid en número y variedad de especies y en extensión. Yo creo recordar que entré gratis, porque iba con un grupo de aficionados a los cactus y en visita guiada con Inma, y con acceso a invernaderos no visitables por el público regular. No sé si la entrada normal es gratuita o cuesta algo pero no creo que sea mucho dinero, será como el de Madrid.

También hay que decir que cuando lo visité estaba todo recién instalado, a día de hoy será completamente diferente a como lo recuerdo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cissus quadrangularis Empty Re: Cissus quadrangularis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.