EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cionus olivieri

2 participantes

Ir abajo

Cionus olivieri Empty Cionus olivieri

Mensaje por Isidro Sáb Abr 28, 2012 12:58 am

Cionus olivieri Rosenschöld, 1838

17-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, obtenido por mangueo de Verbascum sp.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio J. Velázquez de Castro (con dudas).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculinoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Curculioninae.
Género: Cionus.
Especie: Cionus olivieri.

Este pequeño gorgojo, como todos los Cionus, es grueso y redondeado. Mide entre cuatro y seis milímetros de longitud corporal. Está cubierto de un tomento bastante claro. En los élitros, este tomento está formado por escamas muy densas. Una gran mancha circular de tomento negro, muy contrastada, ocupa el dorso de los élitros, quedando partida por la sutura elitral. Una segunda mancha negra similar, pero más pequeña, se sitúa cerca del ápice de los élitros. En algunos ejemplares estas manchas negras pueden estar muy reducidas o incluso totalmente ausentes. El pronoto es apenas más ancho que largo, negro (aunque cubierto por un tomento amarillento), densamente punteado. Los ojos son grandes y redondeados, no prominentes. La cabeza, entre los ojos, es muy estrecha, de menos de un tercio de la anchura de la base del rostro. El rostro es de color marrón muy oscuro o negro, y en vista lateral, es grueso y uniformemente curvado, de la misma anchura en la base que en el ápice, y su punta, en vista cenital, tiene los lados paralelos. Las antenas son castañas, salvo la maza apical, que es negruzca. Las patas son marrones, cubiertas de tomento amarillento, los fémures de las patas anteriores poseen un pequeño diente, los de las patas medias y posteriores poseen un diente más grande y afilado. La larva es cilíndrica, con forma de C, amarilla (salvo la cabeza marrón oscura), y mide de nueve a nueve y medio milímetros de longitud y dos y medio a tres de anchura.

Se encuentra repartido por Europa, Oriente Próximo y el oeste de Rusia, estando su localidad tipo en Irán. Habita en herbazales, claros de bosque, laderas herbosas, arenales, márgenes de cultivos y en general en cualquier sitio donde crezca su adaptable planta nutricia. Se alimenta únicamente de diversas especies de Verbascum. Los imagos aparecen en dos generaciones anuales, una en junio y la otra en agosto. Al ser molestado, se encoge de patas y se hace el muerto, dejándose caer de la planta donde estaba. La larva vive en un profundo surco excavado en el envés de una hoja de su planta nutricia, del cual emerge cuando quiere alimentarse en los capullos florales, abriendo agujeros redondos. Cuando está lo bastante madura, se transforma en crisálida dentro de un capullo, en la misma planta.

Cionus olivieri 5567218492_16193bf110_o


Última edición por Isidro el Sáb Ago 27, 2022 7:41 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cionus olivieri Empty Re: Cionus olivieri

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 28, 2012 10:08 am

Vaya, ¿solo tienes un Cionus en tu colección?, yo que esperaba ver tus fichas a ver si podía identificar algunas de mis muestras.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8606
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cionus olivieri Empty Re: Cionus olivieri

Mensaje por Isidro Sáb Abr 28, 2012 5:55 pm

Tengo también el hortulanus, pero de ese ya has hecho tú la ficha.
De todos modos, y según el experto en Curculionidae que ha identificado la foto de esta ficha, para identificar los Cionus con total seguridad se necesita ver la genitalia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cionus olivieri Empty Re: Cionus olivieri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.